El Ministerio "tomará en cuenta" las 101 recomendaciones de cambio climático

  • El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "tomará en cuenta" las 101 recomendaciones para luchar contra el cambio climático que ha aprobado hoy por mayoría la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, con la abstención del PP.

Madrid, 20 sep.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "tomará en cuenta" las 101 recomendaciones para luchar contra el cambio climático que ha aprobado hoy por mayoría la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, con la abstención del PP.

Así lo han señalado fuentes del Ministerio en relación al documento de conclusiones aprobado hoy en el Congreso, y fruto de más de dos años de trabajo en los que diputados y senadores han conocido cuales serán las consecuencias del cambio climático en España de mano de numerosos expertos y científicos.

Sobre las 101 recomendaciones contenidas en el Informe General de la Comisión, el MARM destaca la importancia de que se elabore una Ley de Cambio Climático, "que aborde de manera integral los retos y oportunidades de la transformación de los patrones actuales de producción y consumo en modelos bajos en emisiones".

De la misma forma, el Ministerio considera que incorporar los presupuestos y el cálculo de la huella de carbono como elementos básicos de referencia de una nueva contabilidad, harán posible la plena integración de los costes ambientales en las actuaciones públicas y privadas.

Por su parte, Medio Ambiente considera que la revisión del sistema fiscal que la Comisión Mixta propone permitirá dar las señales adecuadas a los inversores facilitando la implantación de nuevas tecnologías y hará posible un reparto más equitativo de los recursos naturales y ambientales.

El Ministerio valora también el establecimiento de objetivos ambiciosos con el horizonte 2050 (una reducción de emisiones en el sector energético en un 100%), y considera que están en la línea de las iniciativas que se están poniendo en marcha en la Unión Europea.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha criticado la abstención del PP en la votación del documento y la postura expresada por ese partido de no apoyar una reducción del 30% para 2020 en la Unión Europea ni asumir compromisos vinculantes de reducción de emisiones tras 2012 -cuando expira el Protocolo de Kioto- si el resto de países desarrollados no lo hacen.

Morán considera que con esta postura, el PP "retorna 15 años atrás", "lo que supondría para España un alejamiento de las estrategias de acción que defienden la mayoría de los países de la UE, un abandono de las apuestas de oportunidad económica que muchos gobiernos incorporan ya a sus proyecciones de futuro, y una ruptura total con los compromisos de sostenibilidad".

La posición del PP respecto a las negociaciones internacionales de cambio climático supone, a juicio de Morán, "una discrepancia radical con la mayoría de los parlamentos europeos, y de los gobiernos en buena parte conservadores", y "refleja un alejamiento de las preocupaciones de la ciudadanía".

Respecto a la negativa del PP a implantar un nuevo sistema fiscal basado en el principio de sostenibilidad, el diputado socialista ha concluido que esta tendencia va en contra de las recomendaciones del Parlamento y de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios