La tormenta "Nate" pone en alerta a seis estados de México

  • La tormenta tropical "Nate", ubicada en el sur del Golfo de México, motivó que las autoridades mexicanas pusieran hoy en alerta seis estados del sur-sureste del país, uno de ellos en nivel "naranja", además de que diez trabajadores desaparecieron tras ser evacuados de una plataforma marítima.

México, 8 sep.- La tormenta tropical "Nate", ubicada en el sur del Golfo de México, motivó que las autoridades mexicanas pusieran hoy en alerta seis estados del sur-sureste del país, uno de ellos en nivel "naranja", además de que diez trabajadores desaparecieron tras ser evacuados de una plataforma marítima.

La tormenta, que podría convertirse mañana, viernes, en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), se encuentra a 180 kilómetros al oeste de Campeche, en el Golfo de México.

Ante la presencia de "Nate" fue puesto en alerta "naranja" el estado de Campeche, por lo que las autoridades municipales y estatales responsables de atender estas situación entran en sesión permanente.

Además, entran en operación la habilitación de albergues y maniobras para eventuales evacuaciones de población en zonas de riesgos, entre otras tareas.

También fueron puestos en alerta "amarilla" (peligro moderado) los estados de Tabasco y Yucatán, "verde" (preventiva) Veracruz, y "azul" (informativa) Oaxaca y Quintana Roo, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) la tormenta se localizaba a 180 kilómetros de campeche y a 285 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos (Veracruz), con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

El SMN dijo que "se espera que 'Nate' se mantenga casi estacionaria en el sur del Golfo de México mientras se fortalece gradualmente", por ello pronosticó que en las próximas hora podría pasar a huracán categoría 1.

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantiene en la denominada Sonda de Campeche diversas plataformas petroleras, hasta el momento no ha tomado ninguna medida extraordinaria de evacuación o paros de producción por la presencia de la tormenta, dijeron a Efe fuentes de la empresa.

Sin embargo, informó que frente a Tabasco desaparecieron hoy diez trabajadores de la empresa contratista Geokenetics que fueron evacuados por sus medios de una plataforma marítima de trabajo denominada Trinity II.

Pemex dijo que las condiciones climatológicas en el área han dificultado la labor de las dos embarcaciones que están en la búsqueda de estos diez trabajadores.

En los últimos días las persistentes lluvias registradas en el centro y sur de México han provocado inundaciones que han afectado a unas 10.000 familias en 40 municipios del país, a las que las autoridades han entregado 11.000 despensas y otros enseres, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre las zonas más afectadas destaca el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, cinco más en Oaxaca, siete en Guerrero -entre ellos Acapulco, localidad portuaria y turística del estado-, y tres de Sinaloa -entre ellos el puerto de Mazatlán.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

Mostrar comentarios