Chileno Larraín no esperaba nominación de "No" y da como favorita a "Amour"

  • El director chileno Pablo Larraín aseguró hoy que no esperaba la nominación de su película "No" al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, que supone la primera para su país, y consideró que la austríaca "Amour" es la favorita para lograr ese premio.

Santiago de Chile, 10 ene.- El director chileno Pablo Larraín aseguró hoy que no esperaba la nominación de su película "No" al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, que supone la primera para su país, y consideró que la austríaca "Amour" es la favorita para lograr ese premio.

Esta es la primera película chilena que logra llegar a la última instancia de los Óscar, donde competirá con "War Witch" (Canadá), "A Royal Affair" (Dinamarca) y "Kon-Tiki" (Noruega), además de la aplaudida "Amour".

"Esto es una película que cuenta la historia afortunada del cambio de la dictadura a la democracia", resaltó Larraín en una rueda de prensa convocada minutos después de conocerse la noticia en la sede de su productora, en Santiago.

"Estamos contentos de haber podido contarle esta historia al mundo, y hoy día nos reciben con esta maravillosa nominación, por supuesto inesperada", añadió el realizador de 36 años, que estuvo acompañado de cuatro miembros de su equipo.

"No", protagonizada por un publicista al que encarna el mexicano Gael García Bernal, relata la campaña opositora previa al plebiscito del 5 de octubre de 1988 en Chile, cuando ganó la opción del "No", contraria a la continuidad del dictador Augusto Pinochet.

Larraín, autor también de aplaudidas cintas sobre la dictadura como "Tony Manero" y "Post Mortem", es hijo de un senador y de una exministra de derechas, ambos miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que dio sustento ideológico al régimen.

El director consideró que la nominación al Óscar va a "potenciar" el estreno de la película en los países europeos, a lo largo de febrero y marzo, y en Estados Unidos, el próximo 15 de febrero.

El filme, estrenado en Chile en agosto, regresará además a los cines del país el próximo jueves.

La cinta ganó el premio "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores de Cannes, y también se exhibió en los festivales de Locarno y de Toronto.

Con todo, Larraín consideró que la gran favorita a obtener el Óscar es la austríaca "Amour", ganadora de la Palma de Oro en Cannes y que está dirigida por Michael Haneke, un veterano cineasta que ha sido nominado a estos premios en ediciones anteriores.

"Todo indica que el ganador debería ser Michael Haneke, lo que me parecería a mí que tiene mucho sentido. Me parece que la película es extraordinaria", reconoció Larraín.

En tanto, a través de su cuenta en Twitter, el mexicano Gael García Bernal afirmó que está "saltando de felicidad" después de saber que el filme chileno, del que es protagonista, logró la nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Mostrar comentarios