Los socialistas latinoamericanos se comprometen a luchar unidos contra la crisis

  • Guatemala, 24 mar (EFE).- Los partidos socialistas de América Latina y el Caribe acordaron hoy en Guatemala unirse para luchar juntos contra los efectos de la crisis financiera mundial.

Guatemala, 24 mar (EFE).- Los partidos socialistas de América Latina y el Caribe acordaron hoy en Guatemala unirse para luchar juntos contra los efectos de la crisis financiera mundial.

Al cierre de la reunión ordinaria del comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, los 35 partidos de la región que integran esa coalición mundial suscribieron la declaración final, en la cual fijaron su posición al respecto.

El cónclave, al que asistieron más de un centenar de dirigentes socialistas del subcontinente, finalizó hoy en la colonial ciudad de Antigua, 45 kilómetros la oeste de la capital guatemalteca.

En la Declaración de Antigua, los socialistas latinoamericanos se comprometieron a impulsar medidas conjuntas para "proteger y fortalecer los problemas sociales en materia de educación, alimentación, empleo, salud, vivienda y bienestar social".

"El compromiso asumido responde a los principios básicos sobre los que se asienta nuestra organización: libertad, solidaridad y colaboración", destacó el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala.

Los socialistas latinoamericanos también exhortaron a los presidentes de la región que establezcan de cara a la V Cumbre de las Américas del próximo mes en Trinidad y Tobago "nuevas formas de relacionarse con Estados Unidos" en base a las nuevas realidades del mundo.

La IS también hizo un llamamiento al Gobierno de Venezuela para "garantizar el respeto de los derechos humanos" de sus ciudadanos, y al de Estados Unidos para "poner fin" al bloqueo económico y político impuesto a Cuba.

La reunión latinoamericana de la Internacional Socialista, que fue inaugurada ayer por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, sirvió de marco para analizar los efectos de la crisis financiera mundial y la definición de estrategias comunes para hacerle frente a ésta, así como el fortalecimiento de los procesos de integración regional y la defensa de la institucionalidad de los Estados.

Durante ese encuentro, el mandatario de Panamá, Martín Torrijos, fue elegido como presidente del comité de la IS para América Latina y el Caribe, en sustitución del costarricense Rolando Araya Monge.

Esta fue la primera vez que, en sus 58 años de existencia, la IS ha realizado una actividad de ese tipo en Guatemala.

Mostrar comentarios