Corredor insta a las administraciones a que eviten el urbanismo descontrolado

  • Madrid, 31 mar (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió hoy a todas las administraciones que actúen de forma coordinada y con firmeza para evitar la 'urbanización descontrolada' de las últimas décadas, durante la inauguración de una jornada sobre los premios nacionales de urbanismo.

Madrid, 31 mar (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, pidió hoy a todas las administraciones que actúen de forma coordinada y con firmeza para evitar la "urbanización descontrolada" de las últimas décadas, durante la inauguración de una jornada sobre los premios nacionales de urbanismo.

Corredor apostó por un planeamiento urbanístico responsable y por la rehabilitación de viviendas como un nuevo "modelo productivo", que implique más innovación tecnológica, la mejora de los materiales de construcción, la competitividad de las industrias auxiliares y la formación de capital humano.

Durante su intervención, Corredor dirigió una mirada critica a "la forma en la que se ha desarrollado nuestro territorio en los últimos años", cuando se ha practicado un urbanismo "selectivo, injusto e inconcreto" que ha llevado a la desarticulación de las áreas metropolitanas.

Recordó que en los años 90, el territorio urbanizado de España creció el 16 por ciento -frente al aumento del 14 por ciento de la media en la Unión Europea-, un ritmo seis veces superior al que creció la población.

En total, en esa década se urbanizaron 167.000 hectáreas, lo que supone "la superficie de Londres y su área metropolitana", señaló la titular de Vivienda, quien apostó por "reforzar los mecanismos de intervención pública en el territorio".

En este sentido, recordó el papel de la Ley del Suelo, medida que impuso la máxima transparencia en los procesos de formulación de los planes urbanísticos, hasta convertirse en un instrumento "muy importante en la lucha contra la corrupción urbanística".

Además, apostó por la rehabilitación de edificios, que en España apenas recibe el 20 por ciento de la inversión destinada al sector de la construcción, frente al 62 por ciento de Alemania o el 41 por ciento de la media de la Unión Europea, dato que demuestra el "potencial de crecimiento que este área tiene en España".

Mostrar comentarios