El proyecto urbanístico en los terrenos de Izar costará 400 millones de euros

  • El desarrollo del proyecto urbanístico sobre los 170.000 metros cuadrados de los terrenos del antiguo astillero Izar costará cerca de 400 millones de euros, según ha anunciado hoy el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

Quart de Poblet (Valencia), 22 sep.- El desarrollo del proyecto urbanístico sobre los 170.000 metros cuadrados de los terrenos del antiguo astillero Izar costará cerca de 400 millones de euros, según ha anunciado hoy el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

Esta inversión es una "primera aproximación" en la que no se incluye el valor del suelo, según Martínez Robles, que ha invitado a la iniciativa privada a integrarse en el proyecto "Elcano 2.0", presentado hoy como un plan de "compromiso social" y generador de empleo que se desarrollará en las instalaciones de Izar, entre los términos municipales de Quart de Poblet y Manises.

El proyecto urbanístico diseñado por la Fundación Metrópoli en colaboración con el estudio Foster+Partners, del arquitecto Norman Foster, contempla la conservación de cinco grandes naves y la rehabilitación del resto de edificios para uso residencial (la mitad para vivienda de promoción pública), empresarial y comercial, además de un hotel y equipamiento educativo, deportivo y polivalente.

El plan respeta el valor de algunas de las naves por sus dimensiones y su calidad, al tratarse de estructuras creadas para soportar grandes motores, y modifica otras "no tan atractivas", y prevé derribar la valla que rodea la infraestructura industrial para que el espacio sea abierto a los vecinos, según ha explicado el vicepresidente de la Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde.

Están previstos edificios de uso mixto, una plaza cubierta en torno al uso comercial, un hotel en el eje central, un miniparque empresarial para sedes corporativas y villas de empresa, viviendas en los áticos de los grandes edificios y equipamientos en los extremos.

La nueva zona se unirá a espacios naturales próximos como el barranco del Salt de l'Aigua, según el proyecto, que destaca la ubicación de los terrenos, sus conexiones por carretera y su proximidad al aeropuerto de Manises.

Alcalde ha manifestado que el desarrollo de este plan será "un motor de transformación y desarrollo económico" para la zona, como lo fueron hace cincuenta años los astilleros Elcano, después Izar, ya que la SEPI estima una generación de 1.500 empleos anuales en su desarrollo y otros 500 en su fase de explotación, con unos ingresos fiscales para los municipios afectados de 2,5 millones de euros de media anual.

Mostrar comentarios