UE enviará misión de observación para las elecciones en Honduras de noviembre

  • La Unión Europea (UE) desplegará una misión de observación para las elecciones generales del 24 de noviembre próximo en Honduras, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 20 sep.- La Unión Europea (UE) desplegará una misión de observación para las elecciones generales del 24 de noviembre próximo en Honduras, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La canciller hondureña, Mireya Agüero, y el embajador de la UE en Tegucigalpa, Ketil Iversen, firmaron hoy un acuerdo para la observación de los comicios generales, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

La misión llegará a Honduras el próximo 3 de octubre y estará conformada por "delegados de los Estados miembros de la Unión Europea y posiblemente de Suiza, Canadá y Noruega", señaló la información oficial.

La Cancillería hondureña indicó que los observadores, cuyo número no precisó, seguirán el proceso electoral previo y durante la jornada de votación, el escrutinio y el cierre de las urnas.

Las elecciones en Honduras también serán seguidas por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) integrada por 78 observadores.

En los comicios en Honduras por primera vez participarán nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento en junio de 2009 de Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es uno de los candidatos presidenciales.

Unos 5,3 millones de hondureños elegirán en los comicios al sucesor del presidente Porfirio Lobo, a tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Mostrar comentarios