Lucha por la igualdad

Qué se conmemora el 8 de marzo: así nació el Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo, las mujeres reclaman su derecho a la igualdad con respecto al hombre y piden mejoras en sus condiciones personales y laborales.

Grupo de trabajo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora / Pixabay

El día 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo conmemoran su derecho a la igualdad con respecto al hombre y piden mejoras en sus condiciones personales y laborales. En Europa, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En España, la celebración tuvo lugar por primera vez en 1936.

Nace en Europa con la integración de la mujer en la fábrica

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague Clara Zetkin, una política alemana de ideología comunista, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Propuesta que fue rápidamente respaldada por las más de 100 mujeres procedentes de 17 países que asistían a la conferencia.

Por tanto, el primer día de la mujer se celebra en 1911, aunque fue un 19 de marzo,  en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con actos a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En aquel momento se estaban produciendo muchos cambios sociales y económicos. La industrialización había llevado a muchas mujeres a trabajar y a integrarse en una sociedad que antes había estado ocupada por los hombres.

Las malas condiciones laborales concienciaron a las mujeres

El 25 de marzo de 1911, menos de una semana después de esa primera conmemoración, se produjo un incendio en una fábrica de Nueva York en el que murieron 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores que habían sido encerradas sin posibilidad de escapar.

Sentimiento extendido por el mundo

En 1913, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres empezaron a celebrar mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

La bolchevique Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, y el 8 de mayo de 1965, por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer.

El sentimiento de conciencia de la mujer se fue extendiendo al resto del mundo. Finalmente, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora, que actualmente se denomina Día Internacional de la Mujer.

Objetivos: luchar por la igualdad

El 8 de marzo de 2017 tuvo lugar el Primer Paro Internacional de Mujeres, llevado adelante por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

Aunque se ha avanzado mucho, actualmente las desigualdades siguen siendo patentes. Por eso, cada 8 de marzo miles de mujeres salen a la calle a reclamar lo que consideran justo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING