Cómo acceder a la sanidad pública si no tienes tarjeta sanitaria

  • Puedes suscribir un convenio pagando una mensualidad de entre 60 y 157 euros para ser atendido

Si no eres asegurado del Sistema Nacional de Salud y tampoco eres beneficiario no puedes recibir atención médica pública. El Ministerio de Sanidad ha aprobado un convenio especial que te permitirá tener una tarjeta sanitaria y acudir a cualquier centro sanitario público si pagas una mensualidad. Las personas de entre 18 y 64 años tendrán que pagar 60 euros. Si eres mayor de 64 años y te quieres suscribir, pagarás 157 al mes. En este practicograma te expicamos cómo recibir atención médica pública si no tienes tarjeta sanitaria.

1 ¿Qué hay que hacer para tener una tarjeta sanitaria?

Una tarjeta sanitaria individual es un documento que te permite acceder a los servicios médicos del Sistema Nacional de Salud. Es decir, no tendrás que pagar nada por acudir a un centro de salud u hospital en cualquier lugar de España.

Para obtenerla tienes que ser asegurado del Sistema Nacional de Salud. Para ser asegurado debes reunir los siguientes requisitos:

- Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta.

- Ser pensionista.

- Ser perceptor de cualquier prestación periódica de la Seguridad Social incluidas la prestación y subsidio por desempleo. Quienes la hayan agotado y figuren inscritos en la oficina como demandantes también se consideran asegurados.

- Tener nacionalidad española o de la UE o ser extranjero con autorización para residir en España siempre que tengan ingresos inferiores a 100.000 euros.

Otra forma de tener tarjeta sanitaria es ser beneficiario de un asegurado. Para ello deben cumplir las siguientes condiciones:

- Residir en España.

- Estar casado con un asegurado o tener una relación de afectividad que aparezca en una inscripción oficial (por ejemplo, pareja de hecho).

- Ser ex cónyuge a cargo del asegurado.

- Descendientes y personas asimiladas a cargo del asegurado que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65 %.

2 ¿Qué ocurre si no tienes derecho a una tarjeta sanitaria?

Si no cumples los requisitos para tener una tarjeta sanitaria individual puedes suscribir un convenio especial que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013. Mediante este convenio tienes la posibilidad de acceder a la cartera básica de servicios públicos de salud pagando una mensualidad.

- Si tienes entre 18 y 64 años la mensualidad es de 60 euros.

- Si tienes más de 64 años pagarás 157 euros.

Los menores de edad y las mujeres embarazadas que no tengan tarjeta sanitaria serán atendidos sin necesidad de suscribir este convenio.

Las comunidades autónomas tienen libertad para incluir un recargo que puede hacer de este servicio más caro o más barato en función de la región donde te encuentres.

Eso sí, si accedes a este convenio especial tendrás derecho a ser atendido por un profesional independientemente de dónde estés.

3 ¿Cómo se formaliza este pago?

Para suscribir el convenio que te permite acceder a los servicios médicos públicos tienes que ponerte en contacto con "los servicios de salud de tu comunidad autónoma" tal como recomiendan fuentes del Ministerio de Sanidad.

En la página web de este organismo encontrarás los datos de contacto de las diferentes consejerías. Llama y pregunta dónde tienes que ir exactamente. También puedes informarte en tu centro de salud más cercano.

4 ¿Quiénes pueden suscribirse?

Si no eres ni asegurado ni beneficiario y quieres suscribirte a este convenio especial para la prestación de asistencia sanitaria debes cumplir los siguientes requisitos:

- Acreditar la residencia efectiva en España durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial.

- Estar empadronadas en algún municipio perteneciente al ámbito territorial donde pretenda recibir los servicios médicos.

- No tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título, ya sea por aplicación de la normativa nacional, de los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que en dicha materia hayan sido suscritos por España con otros países.

5 Si te desplazas a otra comunidad autónoma tienes derecho a ser atendido.

Si una vez suscrito a este convenio te desplazas temporalmente a otra comunidad autónoma y necesitas ir al médico tendrás derecho a ser atendido en las mismas condiciones que en tu región.

Consulta: 'Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu Comunidad Autónoma'.

6 Castilla -La Mancha cobrará 81,09 euros por ir al médico.

Castilla -La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma que ha establecido los precios de los servicios sanitarios públicos para personas que no disponen de tarjeta sanitaria. Esto incluye: ciudadanos españoles o europeos con ingresos superiores a 100.000 euros, mayores de 26 años sin derecho a sanidad pública e inmigrantes ilegales.

Ir a una consulta médica ordinaria costará 81,09 euros. Si el paciente requiere de pruebas diagnósticas como análisis de sangre, la primera visita saldrá por 101,38 euros. Las siguientes tendrán un precio de entre 40,69 y 50,70 en función de si se requieren más pruebas o no son necesarias.

Los partos también se cobrarán. Los precios varían dependiendo de la las necesidades de la mujer. Por ejemplo, si se trata de un parto natural sin complicaciones, el precio será de 2.511,65 euros. Si, en cambio, la paciente debe ser intervenida con cesárea y sufre complicaciones, el precio será de 6.640,36 euros.

Consulta todas las tarifas sanitarias de Castilla -La Mancha.

Mostrar comentarios