Cómo cambiar la sede social de una empresa de Cataluña a otra comunidad

  • La sede social es la más importante porque es el lugar donde se halla la efectiva administración y dirección de la empresa. 
Independencia de Cataluña
Independencia de Cataluña

Las empresas con sede en Cataluña han movido ficha. Si ayer Sabadell anunciaba que trasladaba su sede de Barcelona a Alicante hoy otras empresas han anunciado la intención de cambiarse de comunidad autónoma. Ante la incertidumbre de las últimas horas, el Gobierno español está estudiando una modificación reglamentaria a través de un Decreto Ley para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas.

Como norma general, el cambio de domicilio social puede ser decidido por el consejo de administración, salvo en el caso de que haya mención expresa en los estatutos a una convocatoria de asamblea de accionistas. Inmaculada Carrillo, abogada de Legálitas, nos explica cómo se lleva a cabo un cambio de sede de una empresa.

¿Qué pasos tengo que dar si quiero cambiar de sede mi empresa?

Hay varios tipos de sedes: la más importante es la sede social, lugar donde se halla la efectiva administración y dirección de la empresa, o donde radica su principal establecimiento o explotación. Todas las sociedades cuyo principal establecimiento o explotación radique en

España deben tener su domicilio dentro del territorio español. La fijación del domicilio social dentro del territorio nacional corresponde al órgano de administración, salvo disposición contraria en los estatutos.

Otro tipo de domicilio es el fiscal, que no ha de coincidir necesariamente con el domicilio social. Según la Ley General Tributaria, el domicilio fiscal de las personas jurídicas será su domicilio social, salvo que la gestión administrativa o la dirección del negocio esté en otro lugar. Para las personas físicas, su domicilio fiscal será su residencia habitual, y si realizan actividades económicas el domicilio fiscal será donde esté ubicada la gestión administrativa y la dirección de la actividad. En caso de duda, se considerará domicilio fiscal aquél donde se ubique el mayor valor del inmovilizado. La determinación del domicilio fiscal en uno u otro lugar es importante a efectos de liquidación de impuestos, relaciones con la administración tributaria, notificaciones, etc.; su cambio es un mero trámite administrativo.

Finalmente pueden existir sucursales, cuya creación, supresión o traslado corresponde al órgano de administración de la sociedad (salvo previsión distinta en los estatutos) o a la persona física titular de la actividad. Existe la obligación, para la sede principal y todas las

sucursales, de disponer de las licencias administrativas de actividad, apertura o equivalentes, así como de notificación de centro de trabajo ante las autoridades laborales de las correspondientes comunidades autónomas.

¿Cuánto tiempo puede costar hacer este trámite?

De tratarse de personas físicas, no tiene coste salvo el de la gestión propiamente dicha (gasto de gestoría o tiempo empleado) y el de la propia mudanza. El cambio de domicilio social de la compañía, además de los anteriores, implica respetar los plazos previstos en los estatutos y

además gastos notariales y registrales (previsiblemente no superiores a entre 100 y 200 €).

Mostrar comentarios