Cómo elegir las mejores marcas de leche entera

  • Pascual y Muuu son las más nutritivas según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios

No te fijes en el precio. Tampoco en el sabor. Fíjate en la calidad nutricional. Esta es la mejor recomendación para elegir una buena leche. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en 2011 comparando 47 marcas diferentes. De todas estas, 19 aprueban y 10 suspenden. Si bebes una leche poco nutritiva, te estás perdiendo uno de los mayores aportes de calcio de tu dieta diaria. Recuperamos este estudio y hablamos con varios expertos en nutrición para ayudarte en esta elección. Descubre, en este practicograma, cómo elegir las mejores marcas de leche entera.

1 La composición nutritiva de la leche ideal.

La leche de vaca es un alimento muy nutritivo. Los expertos en nutrición reconocen los beneficios que su consumo tiene sobre la salud. Es uno de los principales aportes diarios de calcio al organismo y una gran fuente de vitamina A, muy beneficiosa para la vista.

De todas las variedades que existen en el mercado, la leche entera es la más pura. La ley impide su tratamiento (la normativa sanitaria láctea es muy extensa). Cuando bebes un vaso de este tipo de leche, sus características han de ser las mismas que cuando se ordeña a la vaca.

“La leche entera ha de tener proteínas, grasas, calcio, vitaminas A y D e hidratos de carbono, son sus componentes naturales”, explica la nutricionista Maria Angustia, de la Clínica Nutricional Don Bosco. “Si no presenta estos nutrientes, se debe a deficiencias en el tratamiento de la leche o a las condiciones de vida de la vaca”.

2 Las marcas que no debes comprar. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en 2011 analizando la calidad de 47 marcas de leche entera. El informe concluyó que muchas de estas leches no reunían las condiciones nutritivas idóneas. Las razones de este ‘desequilibrio’ nutricional se encuentran en el tratamiento de la leche después de haber sido ordeñada.

La OCU destacó en el informe que algunas de estas marcas de leche presentaban fosfatos y estabilizantes (la ley lo permite si estos aditivos vienen indicados en el envase). Estos componentes evitan que la leche se vuelva ácida, algo que sólo ocurre con el paso del tiempo. En otras palabras: una leche con fosfatos y estabilizantes es una leche vieja, con poco valor nutritivo. La marca de leche Polesa suspende en este aspecto. Su precio es de entre 0,45 y 0,56 euros el litro.

La organización de consumidores también llamó la atención sobre otro producto presente en algunas marcas: la lactulosa. Este componente surge cuando la leche se somete a tratamientos térmicos muy agresivos. Esto se hace para acabar con los microbios presentes en la leche, pero tiene un efecto secundario: elimina parte de sus componentes nutricionales. Una leche con lactulosa es una leche con poco valor nutricional. Según el estudio de la OCU, las siguientes marcas se someten a tratamientos térmicos: Altamira, El Castillo, Llet Nostra, Reny Picot y Río. Sus precios son de entre 0,59 y 0,91 euros. La más cara es Altamira, la más barata es Río.

(Foto de paso: Organización de Consumidores y Usuarios)

3 Leche Pascual y Muuu, las marcas ganadoras.

No te fijes en el precio, fíjate en la calidad nutricional. Recuerda esto cuando vayas a comprar leche. “El precio no sirve, dentro de las leches de mejor calidad hay precios tanto altos como bajos”, apunta una técnico de la OCU. “El sabor tampoco es un criterio aceptable. Una leche puede tener un buen sabor y un pobre valor nutricional”.

El estudio de la Organización de Consumidores concluyó que las siguientes marcas eran las de mayor valor nutricional: Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muuu, Día, Covap, Auchan, Milbona, Gaza, Xoia, Leyma, Ato, Gurelesa, Bomil y Unide.

De entre todas estas hay dos marcas que destacan por su alto valor nutricional y su relación calidad precio: Pascual (entre 0,72 y 1,03 euros el litro) y Muuu (entre 0,49 y 0,53 euros el litro).

4 Las marcas intermedias: no son malas, pero tampoco espléndidas.

El estudio que realizó la OCU colocó a un grupo de 18 marcas de leche en un grado intermedio de calidad. No son malas, pero tampoco son las más nutritivas. Se pueden dividir, a su vez, en tres subgrupos:

-Cremosita, Celta, Auchan 1 er Tercio, Feiraco, President, El Corte Inglés, Supersol, Lauki y Solar. Todas estas marcas tienen un valor nutricional aceptable y un precio de entre 0,59 y 0,85 euros el litro. La más barata es la leche Auchan 1 er Tercio, la más cara la Feiraco.

-Aliada, Alipende, Central lechera Asturiana, Eroski, Larsa, Súper. Estas marcas presentan niveles muy altos de estabilizantes. Esto indica que la leche es vieja, lo que supone que tiene un valor nutricional bajo. Sus precios oscilan entre los 0,54 euros y 0,97 euros el litro. La más barata es la leche Eroski, la más cara Central Lechera Asturiana.

-Covirán, Finessa y La Vaquita. Estas tres marcas de leche presentan niveles altos de furosina, lo que evidencia que han sido sometidas a un tratamiento de calentamiento excesivo. Esto las convierte en lácteos de baja calidad nutricional. El precio de estas marcas oscila entre los 0,45 y los 0,65 euros el litro. La más cara es Covirán, la más barata Finessa.

5 Un ahorro de hasta 57,9 euros al año.

“Las mejores leches no son necesariamente las más caras”, comenta Santiago Navas, experto en nutrición de la Universidad de Navarra. Si compras una marca cara pensando en que así ganas en salud, estarás derrochando tu dinero.

El consumo medio de leche en España es de 120 litros por habitante y por año. Si consumes leche Pascual (precio medio de 1 euro por litro) gastarás 120 euros cada 12 meses. La leche Muuu tiene un precio aproximado de de 0,51 euros el litro. Si consumes esta marca gastarás una media de 62,1 euros al año. La diferencia de precio entre estas dos marcas de leche es de 57,9 euros anuales. Las dos tienen un alto valor nutricional.

“Hay que fijarse en el etiquetado del envase de la leche, que cada vez es más completo y ofrece más información”, añade Navas. “Lo ideal es una leche cuyo contenido en grasa saturada no sea excesivo y que sea rica en calcio”.

Mostrar comentarios