Cómo es el libro Don Quijote de La Mancha

  • Es la obra narrativa más conocida de la literatura española en el exterior

Alonso Quijano enloquece leyendo novelas de caballería y recorre los campos con su caballo en busca de aventuras. Sancho Panza le acompaña a lomos de su burro. Se trata de una obra llena de situaciones cómicas que sigue dando la vuelta al mundo.

1 Primera novela moderna en España.

Don Quijote de La Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes y es una de las obras más importantes de la literatura española. La primera parte se publicó en 1605 y la segunda, diez años después. Es considerada la primera novela moderna.

2 Alonso Quijano enloquece leyendo novelas de caballería.

Alonso Quijano es un viejo hidalgo de La Mancha a quien le gusta mucho leer, sobre todo libros de caballerías. Enloquece con estas lecturas y decide convertirse en caballero andante. Así, pasa a llamarse Don Quijote y a su caballo lo llama Rocinante. Dice estar enamorado de una dama llamada Dulcinea del Toboso porque un caballero ha de estar enamorado aunque nunca haya visto a su amada.

3 Su fiel escudero: Sancho Panza.

Como escudero convence a su vecino Sancho Panza. Así, Don Quijote sale a derrotar injusticias. En su camino, lo que ven Don Quijote y Sancho son cosas diferentes. El primero ve una realidad inventada, fruto de su locura, mientras que su escudero intenta convencerlo de su equivocación, aunque sin éxito.

A medida que el libro avanza, Sancho va viendo la realidad de forma más parecida a cómo la ve su amo.

4 Es derrotado en duelo y muere de melancolía.

Tras ser derrotado en duelo, Don Quijote regresa a su pueblo. Vuelve a él la cordura y de nuevo es Alonso Quijano, quien muere de melancolía y aborreciendo los libros de caballería que tanto mal le han hecho. Así, Sancho se convierte en el heredero del quijotismo.

Mostrar comentarios