Ministerio de Asuntos Exteriores

Cómo inscribirse en el Registro de Viajeros para viajar seguro este verano

A través de la inscripción y de la descarga de la aplicación, todos aquellos españoles que salgan del país estarán localizados en caso de emergencia.

Viajeros turista España aeropuerto mascarilla coronavirus
El Ministerio podrá contactar con los españoles registrados en caso de emergencia.
Agencia EFE

El verano es una de las épocas preferidas para viajar y muchos son los que deciden salir de España y aventurarse para conocer lugares más allá de la Unión Europea. Dejando a un lado lo exótico y misterioso de ciertos países, que pueden maravillar a cualquier viajero, es importante desplazarse con seguridad y tener en cuenta que fuera del espacio Schengen puede haber complicaciones para volver a casa en situaciones extraordinarias o de alarma.

Para reducir los riesgos y poder tener localizados a los ciudadanos españoles en caso de que haya una emergencia en el extranjero, sea de tipo catástrofe natural o a nivel de conflicto, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los turistas que se inscriban en el Registro de Viajeros y que se descarguen la aplicación para teléfonos móviles. Bajo cualquier circunstancia fuera de lo normal, este registro permitirá tener un contacto directo con los ciudadanos que se encuentren fuera del país para tomar las medidas de seguridad necesarias y evitar situaciones de peligro. 

El registro se completa de manera muy sencilla. El primer paso es acudir a la página de este ministerio y, en el apartado de servicios al ciudadano, ir a la sección 'Si viajas al extranjero' (también se puede ir directamente al sitio haciendo clic aquí). Al final de esta página, después de la explicación sobre el funcionamiento del sistema, hay un enlace que reza 'Accede al Registro de Viajeros'. 

Al clicar se abrirá una nueva página con un mapa que muestra en directo lo que sucede en el globo. En el margen superior derecho, habrá que hacer clic en 'Registrarse'.

.
.
.

Se abrirá una ventana con dos opciones y habrá que seleccionar 'Soy un particular' para entrar en el formulario y proceder al registro. Habrá que completar los datos personales y facilitar un correo electrónico y un número de teléfono de contacto. Con este proceso se crea una sesión a través de la cual, entrando por la web o por la aplicación que se puede descargar en el smartphone o en la tablet, el viajero estará informado de la situación de su país de destino y recibirá alertas y avisos. 

.
.
.

En caso de emergencia, gracias a la geolocalización, el Ministerio sabrá quién se encuentra en el país afectado y podrá contactar con los interesados, a los que se pide la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo. También es recomendable consultar los números de teléfono de la embajada y el consulado del lugar de destino y facilitar a estas entidades de la Administración los datos de contacto. 

Mostrar comentarios