Por SMS, cl@ve o certificado

Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social en menos de 5 minutos

Esta referencia es de carácter obligatorio al comenzar en un trabajo o cuando se trate de beneficiarios de pensiones u otras prestaciones.

Fotografía de un ordenador utilizando el correo electrónico.
Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social en menos de 5 minutos
Imagen de rawpixel en Pixabay.

Cuando una persona comienza una actividad laboral, hay un dato que es esencial: el número de la Seguridad Social. Es de carácter obligatorio para las personas incluidas en el Sistema, es único y exclusivo para cada uno. Sirve, además, para constar en la Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se incluye el nombre, apellidos y DNI. 

Se trata, casi, de un número de referencia tan importante como el documento nacional de identidad, sobre todo, como decimos, para el desempeño profesional. Y es que, por parte del empresario, está obligado a solicitarlo a quienes ingresen en su servicio. El trabajador deberá también presentarlo. 

Por tanto, esta referencia hará falta siempre que alguien cambie de trabajo o realice determinados trámites. Veamos, desde Practicopedia, cómo saber el número de afiliación a la seguridad social, de las distintas formas que existen. 

Por SMS

Los pasos para solicitar el número de seguridad social por SMS son los siguientes: 

1. Ingresar en la página web de la Seguridad Social

2. Dentro, clicar en 'Sede Electrónica'. Lo encontraremos en el menú vertical, arriba a la derecha. 

3. En el menú superior, encontraremos 'Ciudadanos'. Aquí es necesario seleccionar 'Informes y Certificados'. 

Número afiliación a la seguridad Social
 

4. En 'Informes y Certificados' debemos buscar 'Duplicado de documento de afiliación'. Una forma sencilla y rápida de hacerlo es pulsar Ctrl+F y escribirlo para que nos lo encuentre en la página. 

Número afiliación a la seguridad Social
 

5. Al seleccionar 'Via SMS', se abrirá una página web en la que hay que rellenar los datos que se piden: DNI, número de teléfono móvil y fecha de nacimiento. Tras esto, recibiremos el número de Seguridad Social. 

Con cl@ve o certificado digital

Al conocer los pasos anteriormente, lo único que habrá que hacer en este caso es, en vez de seleccionar 'Vía SMS', elegir certificado electrónico si se dispone del documento o mediante la Cl@ve. 

Otras formas de conocer el número de la Seguridad Social 

Hay más formas de conocer el número de la seguridad social. Las detallamos a continuación: 

1. La nómina: se puede buscar alguna de las últimas nóminas que desde tu compañía te hayan proporcionada. En ella, encontrarás el número de afiliación a la S.S. Normalmente está situado en la parte superior. 

2. El contrato laboral 

3. Vida laboral: también viene en el informe de vida laboral 

4.En la tarjeta sanitaria

Mostrar comentarios