Cómo se inventó la lavadora

  • La llegada de este aparato y la electricidad revolucionaron la vida en el hogar a principios del siglo XX

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de este electrodoméstico? La lavadora tiene una larga historia. ¿Cómo se lavaba la ropa antes de su existencia? Te explicamos todos los detalles en este practicograma.

1 Las primeras lavadoras fueron las redes de pescar.

Antes de que existieran las lavadoras las personas se dieron cuenta de que el contacto del agua con la ropa podía servir para quitar las manchas. En los barcos, por ejemplo, introducían las prendas en las redes de pescar y dejaban que el agua y las corrientes hicieran el resto.

2 Los primeros inventos eran manuales.

La fórmula utilizada en los barcos sirvió como inspiración para la invención de una máquina dedicada a lavar la ropa. Las primera lavadoras, accionadas a mano, hacían lo mismo. Se introducía la ropa presionada en un cilindro que permitía que pasara el agua y limpiaba la ropa. Al principio del siglo XIX se utilizaba una caja de madera que se giraba con manivela.

3 Alva Fisher inventó la lavadora en 1901.

Alva Fisher inventó la lavadora tal como hoy se le conoce en 1901. Creó una máquina con un tambor como los que giraban en el siglo XIX. Colocó un motor que permitiese que girase. Dentro se colocaba el jabón. La única diferencia con la lavadora actual es que la ropa no salía escurrida sino que había que hacerlo después.

4 En 1910 ya tenía puerta y giraba a los dos lados.

Con el tiempo, introdujo algunas mejoras. A los nueve años, en 1910 patentó el invento y consiguió que el tambor girase para los dos lados. Además, le colocó una puerta para que no se saliese el agua. La llegada de la electricidad convirtió a la lavadora en un electrodoméstico imprescindible en los hogares.

Mostrar comentarios