¿Compartir las fotos de ‘La manada’ en redes sociales es un delito?

  • En los últimos días varios usuarios de las redes sociales han compartido fotografías de los presuntos autores de la violación en grupo de sanfermines.
Los detectives defienden la realización del informe en el caso de "la manada"
Los detectives defienden la realización del informe en el caso de "la manada"

Este semana ha comenzado el juicio contra ‘La manada’. Los presuntos responsables de la violación grupal a una joven de 18 años en los sanfermines de 2016 habían pedido respeto a su intimidad y que no se difundieran sus nombres ni sus caras en las redes sociales.

El pasado martes, durante la declaración de la víctima, el tribunal admitió un informe de detectives privados, contratados por la defensa de uno de los acusados, sobre la conducta de la joven en fechas posteriores a San Fermín. Este hecho desató la ira entre los usuarios de las redes sociales que iniciaron una campaña en la que se acompañaba este texto con una imagen de los cinco andaluces:

“El juez admite como prueba un informe de un detective privado que se le puso a la víctima por parte de uno de los acusados para que vigilara su vida posterior a los hechos denunciados. Mientras tanto, 'La manada' exige respeto a su intimidad y que no se difundan sus nombres y caras en las redes sociales. Sería una pena que se viralizase esta imagen, ¿verdad?”.

¿Estoy cometiendo un delito si comparto fotografías de ‘La manada’ en mis redes sociales? ¿Prima el derecho a información sobre el derecho al honor? La abogada de Legálitas experta en nuevas tecnologías, Marian Rojo, nos responde a estas y otras preguntas sobre este caso.

¿Prima el derecho a la información sobre el derecho al honor?

En estos casos hay un conflicto entre el artículo 20 de la Constitución sobre el derecho a la información y la libertad de prensa y el articulo 18 de la Constitución que hace referencia al derecho al honor y a la imagen de las personas. Habría que hacer una ponderación sobre cuál de estos derechos prevalece sobre el otro, y estos supuestos varían dependiendo de cada caso.

Lo que hay que tener en cuenta es el interés informativo de esta noticia, en este caso prevalece la información sobre el interés de esta persona por mantener su privacidad. En este caso, prevalece la información veraz por encima del interés de los individuos.

La clave está en las fotografías

No se puede compartir en las redes sociales cualquier fotografía de estos cinco chicos. No se pueden coger fotografías de redes sociales aunque las hayan subido o compartido ellos. Solo se pueden usar imágenes oficiales o tomadas en lugares públicos; ellos entrando al juzgado o difundidas por la policía.

Según la ley 15/1999 se pueden publicar fotografías y datos cuando haya un interés público que los justifique. Sin embargo, hay una sentencia en la cual se reconoce que no se pueden usar fotos de estas personas obtenidas de sus redes sociales.

Cuidado con los insultos

Una cosa es hacerse eco de la noticia en redes sociales y otra insultar a los presuntos violadores sean o no culpables. Los comentarios sobre este caso no se pueden acompañar con palabras o expresiones injuriosas que sean un desmerecimiento de la condiciona ajena.

Qué pasa si he insultado y publicado imágenes privadas

Publicar fotografías e insultar a estas personas es un ilícito civil, además si esta actuación es reiterada puede considerarse acoso. Se podría estar cometiendo una vulneración al derecho al honor. Los abogados de los acusados puede plantear acciones civiles contra las personas que han realizado estos comentarios.

Un ilícito civil puede ser un insulto o un meme, por ejemplo. Las personas que han realizado estos comentarios podrían ser demandadas, irían a juicio y podrían tener que indemnizar a los presuntos violadores. El juez cuantificaría la indemnización en función del daño moral sufrido.

En este caso, durante todo esta semana se está haciendo un seguimiento del juicio por parte de los medios de comunicación. En el caso de los periodistas, podrán publicar todo tipo de información siempre que sea veraz y responda a un interés público del caso. 

Mostrar comentarios