Las mejores frases de 'Rayuela' de Julio Cortázar

  • Rayela es la novela más popular del escritor argentino Julio Cortázar

Julio Cortázar (26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984) fue uno de los escritores argentinos más reconocidos de todos los tiempos. Rayuela, publicada en España en octubre de 1963, marcó un antes y un después dentro de la literatura hispana. Hoy, con motivo del 100º aniversario de su nacimiento, elegimos las que, bajo nuestro criterio, son las mejores frases de Rayuela.

1 Sobre el amor.

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio."

"Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames."

"Pobre amor el que de pensamiento se alimenta."

2 Sobre la esperanza.

"Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose."

"Nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo."

3 Sobre el paso del tiempo.

"Todo dura siempre un poco más de lo que debería."

"Hay una cosa que se llama tiempo, Rocamadour, es como un bicho que anda y anda. No te puedo explicar porque eres tan chico, pero quiero decir que Horacio llegará en seguida."

4 Sobre la curiosidad.

"El hombre es el animal que pregunta. El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas."

5 Sobre los recuerdos.

"Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso."

"Los recuerdos solo pueden cambiar el pasado menos interesante."

6 Sobre los sueños.

"Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse..."

"Solo en sueños, en la poesía, en el juego —encender una vela, andar con ella por el corredor— nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos."

Mostrar comentarios