Precauciones a la hora de hacerse un tatuaje

  • El 'scratcher' es aquel que tatua a bajo precio sin tener preparación y sin cumplir las normas higiénicas necesarias

Los tatuajes se están convirtiendo en un arte que cada vez más gente quiere lucir en cualquier rincón de su cuerpo. Pero es de vital importancia acudir a un centro homologado con profesionales que respeten al máximo todas las medidas higiénicas necesarias.

1 Elección de la zona a tatuar.

Para evitar que el diseño del tatuaje se deforme con el tiempo, es aconsejable no recurrir a zonas donde la piel puede estirarse, como son las costillas, la espalda o el codo. Si tienes mucho miedo al dolor, no escojas zonas cercanas a los huesos o lugares del cuerpo que no suelen estar en contacto con el exterior, como pueden ser las axilas o el interior de los muslos.

2 Prueba de alergia.

Puede suceder que tengas alergia a alguno de los componentes que contiene la tinta. Por ello, es esencial que pruebes con uno o dos puntos de tinta y esperar de dos semanas a un mes para ver el resultado.

3 Vacunación.

Es muy importante estar vacunado de enfermedades como la hepatitis B y el tétanos.

4 Local.

Debe cumplir todas las condiciones higiénicas reguladas por cada Comunidad Autónoma. Tiene que estar en posesión de un certificado sobre su habilitación municipal para trabajar con fluidos corporales o afines.

5 Personal.

El profesional que te realice el tatuaje debe poseer un título de formación sanitaria. Debe estar vacunado de hepatitis B y de tétanos para evitar cualquier contagio y tiene que informar al cliente sobre las posibles contraindicaciones y las medidas higiénicas.

6 Instrumental.

Compuestos por ingredientes inertes y no tóxicos. Es preferible que sean desechables y, en su defecto, deben estar correctamente esterilizados. La tinta debe ser colocada en envases de un único uso y todas las superficies deben estar cubiertas con fundas desechables. El profesional debe utilizar en todo momento guantes de látex.

7 Alcohol y drogas.

No bebas alcohol o consumas drogas para aliviar el dolor, ya que sustancias como la aspirina y el acohol promueven el sangrado y reducen la velocidad de curación de las heridas.

8 Informe.

Es muy aconsejable que solicites posteriormente un informe en el que aparezcan los distintos pigmentos empleados en la realización de tu tatuaje. De esta manera, facilitarás la labor del médico en caso de acudir a él.

9 Cuidados después del tatuaje.

El tatuaje debe permanecer con un vendaje de plástico tres ó cuatro horas después de su realización. La zona se lavará con agua y jabón, se secará suavemente con una gasa y después se aplicará una crema antibiótica, todo ello tres veces al día durante los 10 días posteriores. Después es aconsejable seguir utilizando una crema hidratante. Durante la primera semana no podrás bañarte ni en el mar ni en la piscina y tampoco meterte en una sauna. No se debe exponer la zona al sol, al menos durante la semana después y cuando se haga, habrá que usar protección con factor 30 como mínimo. Si se nota cualquier reacción como dolor, sangrado, pus… hay que acudir inmediatamente a un dermatólogo.

Mostrar comentarios