Qué es el ventolín y por qué se considera dopaje cuándo lo usan los deportistas

  • El salbutamol es una sustancia prohibida en el deporte cuando su concentración en orina supera los 1.000 nanogramos por mililitro.
Chris Froome celebra su primera Vuelta a España en la despedida a Contador
Chris Froome celebra su primera Vuelta a España en la despedida a Contador
EUROPA PRESS

El salbutamol, un broncodilatador que alivia los efectos del asma, ha vuelto a zarandear el mundo del ciclismo tras conocerse el positivo del británico Chris Froome por esta sustancia en la Vuelta 2017, en la que se proclamó vencedor menos de dos meses después de ganar el cuarto Tour de Francia.

Qué es el ventolín o salbutamol

El salbutamol es un fármaco broncodilatador que se usa para tratar el asma y muy beneficioso durante la actividad física, que se puede administrar por vía oral, intravenosa o mediante un inhalador como el conocido Ventolin. Se considera dopaje si se hacen más de 16 inhalaciones en 24 horas, cada una de ellas supone ingerir unos 100 microgramos  de salbutamol. Por lo que la cantidad máxima permitida es de 1.600 microgramos en un día. A partir del 1 de enero de 2018, el control será cada 12 horas en lugar de ser diario.

Qué efectos tiene el ventolín en el organismo

Este broncodilatador tiene efectos inmediatos tras su uso, disminuye la obstrucción de las vías respiratorias y, cuando se realiza ejercicio físico, resulta de gran ayuda para evitar procesos asmáticos facilitando la respiración. Se puede administrar por vía oral, intravenosa o mediante un inhalador de dosis medida, como el Ventolin, que ha sido el utilizado por Froome.

Cuándo está porhibido su uso en el deporte

El salbutamol es una sustancia prohibida en el deporte cuando su concentración en orina supera los 1000 nanogramos por mililitro, únicamente pueden superar esta cantidad, bajo prescripción médica.

El salbutamol es un broncodilatador, al consumirlo relaja el músculo liso bronquial, y ello permite la entrada y salida de aire en los pulmones con mayor facilidad, con un par de inhalaciones resultaría positivo en un control antidopaje.

Froome tenía permiso para usarlo

Un uso autorizado, pues el cuádruple ganador del Tour de Francia cuenta con un permiso, un TUE en las siglas en inglés. Su equipo explica que Froome es asmático desde la infancia, pero aporta un dato tan revelador como peligroso para el desenlace del caso y de la posible sanción: su nivel de salbutamol ha sido de 2.000 nanogramos. La UCI explicó en su comunicado que "la presencia en orina de salbutamol superior a los 1.000 nanogramos por mililitro no será considerado como uso terapéutico de la sustancia y será considerado como un resultado adverso.

Por qué podría ser sancionado

Cifras concluyentes que obligarán a Froome y a su equipo, el Sky, a probar ese nivel de Salbutamol con un estudio médico y farmacológico convincente. De lo contrario se expondrá a una sanción que, de producirse, supondría un auténtico torpedo en la línea de flotación del ciclismo en general, que volvería a sumergirse en las sucias aguas del dopaje.

De momento, el resultado del control arrojado tras la disputa de la decimoséptima etapa de la Vuelta, también se demostró en la prueba B. La propia UCI aclara que aunque "la superación de los 1.000 nanogramos no es considerado como uso terapéutico de la sustancia y es considerado como un resultado adverso, el resultado no conlleva necesariamente la imposición de una suspensión provisional.

Mostrar comentarios