Viernes, 22.11.2019 - 00:50 h
Practicopedia

Qué pasará con mis depósitos si cambian de sede CaixaBank y el Banco Sabadell

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más depósitos bancarios.

Caixabank
Sede de Caixabank / EFE

El Banco Sabadell y CaixaBank están ultimando el cambio de domicilio social de sus sedes fuera de Cataluña. Las primeras informaciones apuntan que a que Sabadell se trasladaría a Alicante. Por su parte, CaixaBank podría trasladar su domicilio social a Palma de Mallorca.

Estos dos bancos se habrían decantado por un cambio de sede para no salir de la zona euro ni de la dependencia del Banco Central Europeo, en caso de una hipotética independencia catalana, y así seguir manteniendo sus líneas de liquidez con la institución. Al cambiarse a cualquier otra comunidad española seguirían siendo bancos españoles y por lo tanto el dinero de todos los ciudadanos seguiría estando protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos español.

Las entidades financieras en España cuentan con un montante de 1,185 billones de euros en depósitos de sus clientes, de los que el 15% (algo más de 180.609 millones) están en Cataluña, según los últimos datos disponibles del Banco de España, que corresponden a marzo de este año. Además, Cataluña es la segunda región con más depósitos bancarios, sólo superada por la Comunidad de Madrid, donde la cifra supera los 330.027 millones de euros, el 27,8% del total.

¿Qué pasa con mis depósitos si se van de Cataluña?

“Si existe una declaración unilateral de independencia, aquellas sucursales que estén en Cataluña, si podrían verse afectados, en función del régimen fiscal y moneda que imponga la Generalitat. Sin embargo, aquellas entidades que estén fuera de esta comunidad , no sufrirían ningún problema”, ha destacado Ramiro Salamanca, director legal de reclamador.es

¿Hay algún tiempo legal para sacar el dinero de mis depósitos?

Desde el reclamador.es destacan que siempre podrás sacar los depósitos de estas entidades “atendiendo a las condiciones del depósito pactadas con el banco”.

Los ahorros están protegidos hasta los 100.000 euros

Todos los bancos que tengan su sede en España van a estar protegidos por el Banco Central Europeo. De esta manera, en caso de cualquier crisis bancaria, el ahorro de los particulares hasta 100.000 euros está asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como en la actualidad.

Qué pasa si tengo una hipoteca con estos bancos

Si estas entidades salen de Cataluña, los españoles que tengan las hipotecas contratadas con ellos no sufrirán ningún cambio. "En el caso de que sean catalanes los que tengan estos créditos con los bancos, todo dependerá de lo que apruebe el supuesto nuevo Estado catalán. Lo más lógico es que lo que se haga sea algo transitorio, pero todo dependerá de las decisiones que se tomen", apunta Salamanca.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING