Sábado, 18.01.2020 - 07:21 h

El III Congreso Internacional de Cofradías convertirá a Murcia en "referente" mundial de la Semana Santa en noviembre

López Miras: "El Congreso de Cofradías y Hermandades pondrá a la Región en el mapa mundial y como referente internacional"

El III Congreso Internacional de Cofradías convertirá a Murcia en "referente" mundial de la Semana Santa en noviembre

La ciudad de Murcia se convertirá en el referente mundial de la Semana Santa del 8 al 12 de noviembre con la celebración del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que, bajo el lema 'Salvados por la Cruz de Cristo', reunirá a cofrades de todo el planeta que tendrán oportunidad de participar en ponencias, exposiciones, eucaristías y una visita a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo, al tiempo que podrán contemplar un desfile con pasos de toda la Región y la representación del drama sacro 'Jesús de Nazaret'.

Así lo han hecho saber en la rueda de prensa de presentación del Congreso el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza; el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez-Parra; el alcalde de la ciudad de Murcia, José Ballesta; y presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras.

López Miras ha afirmado que este Congreso, organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y la UCAM, "situará la Región en el mapa mundial y como referencia internacional en esta materia", porque "hablar de Semana Santa es hablar de Región de Murcia". En concreto, ha subrayado que "servirá de motor turístico, cultural y económico" y "nos dará la oportunidad, no solo de enseñar nuestra Semana Santa sino de mostrarle al mundo entero la Región, de cuyas tradiciones debemos estar muy orgullosos".

Se ha referido a "la pasión única que caracteriza la Semana Santa de Lorca, sus bordados o sus desfiles bíblicos pasionales"; al "orden, rigor y la seriedad" de la Semana Santa cartagenera, o "la indumentaria de los nazarenos y al museo andante de obras de arte" que es la Semana Santa de Murcia. "Tres representaciones que están declaradas de Interés Turístico Internacional pero a las que hay que sumar otras muchas, como la de Cieza, Jumilla, Alcantarilla, La Unión, entre otras", ha indicado.

El presidente de la Comunidad ha trasladado la felicitación y el apoyo del Gobierno regional a los organizadores y participantes en este Congreso, y ha agradecido el trabajo realizado para el desarrollo del mismo a quienes lo han hecho posible, como la Diócesis de Cartagena, la Universidad Católica, el Real Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y a todas las cofradías de la Región.

SE RETRANSMITIRÁ POR INTERNET PARA TODO EL MUNDO

Por su parte, Lorca Planes ha señalado que este evento va a tener una repercusión "no solo a nivel nacional, sino también internacional", con la participación activa de la Santa Sede, ya que la tarea de las hermandades y cofradías "tiene una gran importancia" por lo que conlleva de "anuncio de la religiosidad popular".

Mendoza ha remarcado el apoyo de la Diócesis, que hace posible este evento, haciendo "presente la misión de la UCAM, reflejada en sus estatutos", que recogen la evangelización entre sus propósitos. A este respecto, ha recordado que fundó la Universidad después de su experiencia evangelizadora en la República Dominicana, cuando "Dios vio la necesidad de conducirme para crear un instrumento de evangelización y un lugar de encuentro con Jesucristo resucitado".

En este sentido, ha recordado que la UCAM lleva ya organizados más de 17 grandes congresos mundiales con el Vaticano y han venido más de 50 cardenales, algo que considera un servicio a la Región y a la Iglesia. "El Papa Juan Pablo II nos animó a apoyar a la Semana Santa, ya que la religión que suscita es un bien enorme", según Mendoza, quien ha señalado que la UCAM asumirá el coste de la organización del Congreso.

El presidente de la UCAM ha avanzado que el Congreso contará con la participación del cardenal prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Farrel, y ha señalado que el evento va a ser un "acontecimiento histórico y sin precedentes que va a tener repercusión mundial". De hecho, la organización está en contacto con diócesis de todo el mundo con el fin de que todos los actos organizados se puedan retransmitir y seguir a través de Internet.

Sánchez-Parra, que ha animado a todo el mundo a que visite Murcia, ha señalado que el programa contará con tres exposiciones de escultura, una exposición de fotografía de Fulgencio Saura Mira, así como una muestra sobre 'Los colores de la Semana Santa' y una visita a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar. El 11 de noviembre se desarrollará una procesión a las 17.00 horas con la participación de ocho cofradías de Murcia, Caravaca de la Cruz, Lorquí, Yecla, Cieza, Jumilla y Santomera que desfilarán con sus correspondientes pasos.

El alcalde de Murcia ha manifestado la "satisfacción plena y absoluta" de ser los "anfitriones" de este Congreso, y ha brindado "todos los servicios, la logística y la experiencia" del Ayuntamiento en la organización de este tipo de eventos, como el cuidado en el manejo de las calles, de las plazas y de la iluminación.

"Las gentes de Murcia son conscientes de la responsabilidad que asumen al acoger en la ciudad durante unos días aquellas imágenes de la fe y la devoción de mucha gente de la Región", según el alcalde, quien ha asegurado que las tallas custodiadas en otros municipios van a ser "cuidadas con todo el mimo y van a recibir todo el cariño para que estén como en su casa".

Ballesta ha recordado que la Semana Santa es uno de los patrimonios "más importantes de la Región" y, de hecho, ha recordado que es la única provincia con tres Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional. Se trata, añade, de un evento que forma parte de "nuestra identidad", que en Murcia no se refleja de forma "'exclusivista' ni excluyente" como en otros lugares, sino que se manifiesta "en una Semana Santa abierta, en la que no hay distinciones de clase, ni de ideología ni de forma de pensar".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades comenzará el miércoles día 8 de noviembre con la inauguración de distintas exposiciones, así como una feria cofrade que se instalará en el Paseo Alfonso X El Sabio.

El jueves será el acto de apertura con distintas ponencias que se harán en la UCAM. El día 10 los participantes ganarán el jubileo en Caravaca de la Cruz y por la noche se representará en el Teatro Romea el drama sacro 'Jesús de Nazaret', de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica y la Coral Discantus.

El sábado continuarán las ponencias durante la mañana y a las 17.00 horas está prevista la salida de la magna procesión extraordinaria, que comenzará en la iglesia de San Antolín de Murcia y finalizará en la Catedral; durante el recorrido se irán incorporando las distintas imágenes participantes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING