Colapso en las urgencias y ambulatorios de toda España por culpa de la gripe

  • Los centros médicos aseguran que el adelanto del pico de gripe es el causante de esta saturación, que por otra parte es común cada invierno. En los ambulatorios los facultativos aseguran que no han visto una situación parecida en mucho tiempo.

    "La gripe se ha adelantado esta temporada y ha pillado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en fuera de juego", aseguran desde los sindicatos de enfermería.

La CUP llama a "ocupar" las plantas cerradas de hospitales y reabrir camas
La CUP llama a "ocupar" las plantas cerradas de hospitales y reabrir camas
EUROPA PRESS
L.D. / Diego Caldentey
L.D. / Diego Caldentey

Las tres empleadas en el acceso a un centro de salud situado en el número 5 de la calle Infanta Mercedes, en Madrid, resoplan y miran con resignación la larga cola de pacientes que esperan para pedir cita con el médico de familia. Cuando llega el momento de hablar con una de ellas, se escucha una frase categórica. "Deberá esperar bastante. Aquí estamos colapsados por la gripe", asegura. Al mismo tiempo, muestra una planilla en la que se observan -al caer la tarde- una treintena de nombres de personas que aguardan para entrar a la consulta entre las 18.00 y las 19.00 horas. Treinta para un solo consultorio, ya que el centro dispone de cinco plantas y las últimas dos están repletas de pacientes en las salas de espera.

Esta situación se repite por estas horas en la mayoría de los centros de salud de las grandes ciudades de España y en las Urgencias de los hospitales públicos de la mayoría de las comunidades autónomas, que se encuentran saturados. La bajada de las temperaturas ha supuesto un incremento en el número de afectados por la gripe u otras enfermedades propias de estas fechas. Los últimos datos del nivel de actividad de la gripe, correspondientes a la última semana de 2016, muestran a ocho comunidades en riesgo alto por gripe. Todo esto ha llevado a que, como confirma uno de los médicos de familia del mencionado ambulatorio de la capital de España, no se haya visto "una situación igual en mucho tiempo".

A la espera de conocer los datos de la primera semana de 2017 -que se publicarán el próximo jueves- se puede deducir que el número de casos registrados ha aumentado con la llegada del nuevo año. Castilla y León (322,11 enfermos de gripe por cada 100.000 habitantes), Cataluña (223,87), Madrid (120,46), Cantabria (164,45), País Vasco (225,86) y La Rioja (240,9) son las más afectadas.

Aun así, comunidades como Aragón, que la semana pasada estaba en un nivel de alerta local, también está teniendo problemas en sus servicios de urgencia. Los hospitales Zaragoza han sufrido unas jornadas caóticas como consecuencia de la saturación que vive desde la semana pasada."Tendrá que tener paciencia. No podemos hacer más"

En el ambulatorio de la calle Infanta Mercedes de Madrid, a 400 metros del estadio Santiago Bernabéu, el ascensor sube y baja frenéticamente. En las plantas superiores, donde están situados los consultorios de los médicos de familia, un señor se levanta y se marcha de la sala de espera, cansado precisamente de esperar. "Llevo más de 40 minutos. Tenía cita a las 17.30", le dice al enfermero que pasa a su lado. "Tiene que tener paciencia. Más no podemos hacer", responde el sanitario, en un infructuoso intento por tranquilizarle.

Una mujer, en una silla de ruedas y con 'clinex' en mano y la nariz sonrojada, le habla al familiar que la acompaña: "Estamos todos en la misma con la gripe. Pero es mejor esperar aquí que ir a las Urgencias de La Paz. Una sobrina mía ayer estuvo esperando ocho horas en el hospital para que le recetaran un antibiótico", comenta con la voz tomada.

La Paz, precisamente, es uno de los grandes centros médicos saturados por la gripe. Pero idéntica situación se repite en cientos de hospitales de toda la geografía española. El zaragozano Royo Villanova, seguido del Miguel Servet, por ejemplo, son los dos más afectados por esta sobreabundancia de pacientes. La Federación de Sanidad de CCOO-Aragón han reclamado más personal sanitario ya que "Las urgencias de los tres hospitales públicos de Zaragoza están totalmente llenas con pacientes por los pasillos y esperando ingresos".Se acentúa el colapso en los hospitales de Zaragoza: las urgencias, saturadas https://t.co/xE4EPAg6oU pic.twitter.com/8OtaIzg7Om— 1001portails Espagna (@1001ptsES) 10 de enero de 2017

El Gobierno aragonés niega que sea la mala planificación sanitaria la responsable de esta coyuntura. Responsabiliza a la gripe y demás patologías propias del invierno. Se estima que se están atendiendo a una media de 600 personas por jornada, cuando lo habitual son unas 200 menos.La CUP pide tomar los hospitales

La CUP, uno de los partidos presentes en el Parlament -y gracias al cual Junts pel Sí gobierna-, ha pedido que se 'okupen' las plantas cerradas de los hospitales y que se reabran camas para evitar situaciones como la vivida en 

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha sido la responsable de este comunicado que afirma que "Ni normal ni inevitable. La situación de las urgencias hospitalarias tiene solución. (...) La CUP hace un llamamiento a las direcciones de los centros, trabajadores, usuarios y vecinos a la reapertura de camas y plantas cerradas, a que se movilicen y a que se ocupen, en caso de que sea posible, las plantas cerradas y se reabran las camas. Con nuestra salud no se juega".

La semana pasada el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet de Llobregat, pasó de los 290 pacientes de media a los 360. Por su parte, el Hospital Can Ruti de Badalona pasó la semana pasada de tratar 310 casos diarios a 370. Incluso la Conselleria de Salut afirmó que la sanidad estaba "en el punto de saturación".La gripe ha pillado a "la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en fuera de juego"

Una situación similar a la de la Comunidad de Madrid. La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) denunció ayer que "la gripe colapsa ya las Urgencias de varios hospitales" de la Comunidad de Madrid. "La gripe se ha adelantado esta temporada y ha pillado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en fuera de juego", subrayaban.

A juzgar por las imágenes que ofrecen los ambulatorios de esta región, la situación también se extiende a estos centros. "Desde hace dos semanas hemos percibido un incremento considerable de pacientes. Están siendo días muy malos. Es la época del año donde más aumenta el número de pacientes por los casos de virus de la gripe. Aquí se ha reforzado el servicio, con dos médicos de familia en esta planta por turno. Pero mire la sala de espera. En este momento hay más de veinte pacientes esperando, solo en este momento y para un médico, y así llevamos todo el día", asegura el médico de la consulta 53. A su espalda, un enorme cartel colgado en una de las paredes recuerda sobre la campaña de vacunación estacional de la gripe: "Que la gripe no cambie tus planes", dice la inscripción.

Personas de todas las edades, aunque principalmente mayores, aguardan su turno con el médico. Cada una que entra no suele permanecer más de diez minutos con el facultativo. La mayoría de ellas, una vez atendidas, repiten el mismo camino: la farmacia más cercana, situada en el número 33 de la calle de Orense. Allí muestran sus recetas médicas y compran antigripales y antibióticos, principalmente. "Todos los ambulatorios de la zona están igual: colapsados. La gente, además de su estado débil por la gripe, llega cansada por el tiempo que ha pasado en la sala de espera", asevera Estela Benito, una de las farmacéuticas del establecimiento.

[Las urgencias están haciendo esperar "dos o tres días" a los pacientes]

En el otro extremo de la ciudad, en la zona sur, la situación es idéntica. El Hospital de Vallecas tenía 47 pacientes pendientes de ingreso y "atendió a 312 adultos y cerca de 100 menores, cifras cercanas a las que se pueden atender en un día en hospitales como La Paz y 12 de Octubre", afirma SATSE. Por su parte, el Hospital Infanta Sofía contaba con 40 pacientes pendientes de espera. Desde el Reina Sofía alegan que la situación es caótica debido al adelanto de la llegada de la gripe y que han contratado 10 enfermeros para salir adelante.Baleares, con camas en los pasillos

Otras de las dos comunidades más afectadas, La Rioja y Baleares, también han mostrado no tener planificado la campaña de gripe todavía. Las habituales escenas de pasillos saturados con camas han inundado las redes sociales.Balears aporta al Estado más que nadie pero sufre los hospitales más saturados https://t.co/UG2TcRILdh pic.twitter.com/irqZnnec4L— Diario de Mallorca (@diariomallorca) 4 de diciembre de 2016

El colectivo Marea Blanca riojano  ha afirmado que el personal es "insuficiente" y que está  "agotado y saturado". Situación similar a la de la Comunidad Valenciana, donde el Sindicato de Médicos de Valencia ha denunciado que no se han realizado las contrataciones necesarias para hacer frente a la temporada al pico de gripe.Comienza el colapso en las Urgencias del San Pedro https://t.co/joTp9GwXgL pic.twitter.com/KNvI6HexSw— Rioja2.com (@Rioja2) 10 de enero de 2017

En Murcia, los principales hospitales de la Región afrontan una situación parecida. Los hospitales de Santa Lucía, Reina Sofía y Arrixaca tenían decenas de 20 enfermos. Asimismo, en Castilla-La Mancha el colapso de urgencias ha supuesto que el PP haya pedido que se convoque un gabinete de crisis urgente. El portavoz de la comunidad ha asegurado que hay "boxes hacinados y pacientes en sillas en los pasillos porque no hay ni camillas".

En Cantabria, otra de las comunidades más afectadas por la gripe y demás enfermedades, también se acumulan los pacientes. Ayer había 38 personas a la espera en Valdecilla, 10 en Laredo y 18 en Sierrallana. En el Hospital de Basurto, en Bilbao, sufrieron ayer los mismo problemas. Se contabilizaron 35 pacientes esperando en los pasillos y ambulancias haciendo cola por falta de camillas. En el País Vasco, los sindicatos declararon la semana pasada que "todos los servicios de urgencias están al borde del colapso, sin poder asumir ni un paciente más" y pidieron reforzar las plantillas.El adelanto de la gripe pone en jaque al sistema sanitario

Que la gripe se haya adelantado dos semanas ha sido la gran causante de este colapso. Mientras que en el período 2015-2016 el pico comienza a repuntar en la semana 1 de 2016, en la campaña 2016-2017 se adelanta hasta la semana 49. Una de las causas del adelanto podría ser la fuerte ola de frío que vive España ahora mismo y desde hace días.

La cepa del virus que está causando más contagios (un 98%) es el subtipo A(H3N2), conocido por ser la más habitual. Suele afectar a personas mayores de 65 años principalmente, algo que ya de por sí es común en las epidemias de gripe. Se tiene constancia de más de 200 casos graves y más de 20 defunciones por culpa de la gripe. En comunidades como Galicia ya se ha fijad el fin del pico de la gripe para finales de enero, época en la que suele comenzar.

Mostrar comentarios