¿Cómo afectan a tu salud las nubes de polvo del Sáhara?

  • Estas finas partículas de polvo pueden provocar problemas respiratorios, picor o ardor en los ojos, conjuntivitis y empeorar la situación de personas con asma.

    Según explica el alergólogo Vicente Román, si la nube es persistente pueden aparecer broncoespasmos, es decir, dificultades serias para respirar, así como dolor torácico.

¿Cómo afectan a tu salud las nubes de polvo del Sáhara?
¿Cómo afectan a tu salud las nubes de polvo del Sáhara?
L.I.

Esta semana España verá cómo ¡cae barro del cielo! Así, la nube de polvo en suspensión precedente de África se sumará a las lluvias que se esperan en buena parte del sur peninsular. Por eso, tanto el jueves como el viernes lloverá barro en el área mediterránea y en el sureste de la Península.

Las intrusiones de polvo duran entre dos y siete días y, al margen de la molestia que supone en cuanto a la limpieza, las calimas o nubes de polvo pueden traer consigo graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Así, en primer lugar, empeoran los efectos de la contaminación del aire urbano e influyen en la superación del valor límite diario legal de PM 10, uno de los peores agentes contaminantes del aire en las ciudades.

Además, incrementan las sequías ya que la humedad del ambiente y la formación de nubes se reducen.

Por otro lado, arrastran minerales y sustancias potencialmente perjudiciales debido a que la salinidad de los suelos aumenta, al igual que las mareas rojas, y se acelera el proceso de desaparición de los corales en las islas del Caribe, asegura la NASA.Alergias, asma y conjuntivitus

En el campo de la salud, estas finas partículas de polvo pueden provocar problemas respiratorios, picor o ardor en los ojos, conjuntivitis y empeorar la situación de personas con asma. Asimismo, las bacterias, esporas de hongos y granos de polen presentes entre las partículas de polvo se han identificado como posibles causantes de enfermedades cardiorespiratorias.

No solo eso, según explica el alergólogo Vicente Román, si la nube es persistente pueden aparecer broncoespasmos, es decir, dificultades serias para respirar, así como dolor torácico que desencadena en ocasiones crisis de ansiedad.

Por ello, el experto recomienda que aquellos que sufren alergias mantengan su medicación para que evitar que empeoren y se descadene una crisis. También deben ser especialmente ciudadanos aquellas personas que tienen facilidad para padecer infecciones como rinitis o conjuntivitis.

Además, es importante mantener las ventanas cerradas, usar mascarillas si tenemos que salir al exterior, evitar el ejercicio al aire libre e ingerir abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación.

Mostrar comentarios