Sábado, 16.12.2017 - 00:40 h

EL PSOE ATRIBUYE A LA IGNORANCIA QUE MONTSERRAT DIGA QUE LA SANIDAD ESPAÑOLA ES AHORA “MÁS UNIVERSAL”

El PSOE atribuyó hoy al "profundo desconocimiento" de la realidad por parte de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ésta haya manifestado que el sistema sanitario español es ahora "más universal” y “más justo” que cuando gobernaba la formación socialista.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, valoraba así, a través de un comunicado, lo dicho por Monserrat en una entrevista que este martes publica el diario 'Abc'.
Según la titular de Sanidad, en estos momentos el sistema sanitario español es "más universal”, al tiempo que añade que “antes la sanidad era más injusta y no se quejaba nadie y ocurría con el PSOE gobernando”.
A este respecto, Fernández sostuvo que, con estas manifestaciones, la ministra “demuestra su profundo desconocimiento de la situación en los hospitales y centros de salud españoles”.
El portavoz socialista añadió que “la universalidad de la sanidad española se ha perdido a causa de las políticas aplicadas por el último gobierno del PP” y detalló que “los jóvenes españoles pierden su tarjeta sanitaria cuando viajan fuera de España durante más de 90 días” y que “existen 750.000 personas migrantes residiendo en España sin cobertura sanitaria”.
Asimismo, hizo hincapié en que “el límite de renta para que un español que no trabaja ni cobra una pensión acceda a una tarjeta sanitaria ha sido declarado inconstitucional recientemente” y aseguró que “la ministra ignora que el copago sanitario fue una medida implantada por el decretazo sanitario del gobierno Rajoy en 2012”, a la que reprochó que “considere justo aumentar hasta en 8 euros al mes el copago por los medicamentos de los pensionistas con pensiones mínimas de 600 euros”.
En cuanto a las listas de espera quirúrgica, Fernández señaló que “han crecido desde que gobierna Rajoy desde los 72 días de demora media hasta 89 días” y añadió que “más del 10% de los 550.000 pacientes pendientes de una operación esperan más de 6 meses”.
“COMBATIR LA PRECARIEDAD”
Al mismo tiempo, el portavoz socialista dijo que “es contradictorio que anuncie un nuevo plan de lucha contra el abuso de alcohol en los niños y adolescentes cuando su Gobierno ha reducido a menos de la mitad los recursos dedicados a programas de prevención y promoción de la salud”, señaló el portavoz socialista, que considera más oportuno apostar más por “una auténtica estrategia de prevención, educación y reducción de la disponibilidad y promoción del alcohol dirigida a menores”.
Por último, insistió en la necesidad de abordar los problemas de “desigualdad, falta de acceso y de desfinanciación de la sanidad” de manera urgente y emplazó al Gobierno a negociar un plan para “recuperar la sanidad como derecho de todos los ciudadanos, recuperar fondos de financiación sanitaria que han desaparecido en estos cinco últimos años, eliminar el copago sanitario y combatir la precariedad y temporalidad laboral en la sanidad pública”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios