Domingo, 19.11.2017 - 17:23 h

Catalunya afronta un riesgo moderado-alto de zika, dengue y chikungunya según la OMS

Desde el 1 de enero registra 7 casos importados de zika, según Salud Pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado Catalunya como una zona "con un riesgo de moderado a alto" de infección de enfermedades como el Zika, el dengue y el chikungunya transmitidos por insectos, debido a dos factores: la globalización y el mosquito.

Esta cuestión será abordada en un encuentro de científicos y autoridades sanitarias de países del Mediterráneo que acogerá el CosmoCaixa el 23 y 24 de mayo, convocado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y Obra Social La Caixa liderada por ISGlobal, ha informado este jueves B·Debate en un comunicado.

Desde el 1 de enero, la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha registrado siete casos importados de Zika, y en el último año y medio los casos registrados han sido 152: 49 hombres y 103 mujeres, de las cuales 32 estaban embarazadas, y una dio a luz a un bebé con microcefalia.

Hasta ahora los patógenos eran exclusivos de regiones como América Latina, el Caribe y el sureste asiático, pero el aumento de viajes internacionales y la presencia de especies invasoras de mosquito "hacen que el riesgo de infección sea más elevado que antes".

Por eso, la OMS ha ampliado la amenaza virológica al resto de países de la zona del Mediterráneo, como Francia, Italia, Grecia, Turquía y el Líbano, donde también hay especies transmisoras del virus que representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas.

Ahora en portada

Comentarios