Viernes, 20.10.2017 - 16:51 h

Descubren que las mujeres con altos niveles de cadmio tienen más riesgo de padecer cáncer de endometrio

Investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han descubierto que las mujeres con altos niveles de cadmio, un metal que está presente en los alimentos como los riñones, mariscos o moluscos, tienen más riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Descubren que las mujeres con altos niveles de cadmio tienen más riesgo de padecer cáncer de endometrio

Y es que, según han informado los científicos, este metal produce en el cuerpo efectos similares a los producidos por los estrógenos y, precisamente, la exposición a los mismos ya se ha asociado a la aparición de cáncer de endometrio.

Para conocer el vínculo entre los niveles altos de cadmio y el cáncer de endometrio, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'PLOS One', analizaron los registros que había sobre este tumor en Missouri, Arkansas y Iowa. En total, estudiaron a 631 mujeres con antecedentes de este cáncer y 879 mujeres sin antecedentes.

A todas ellas, se pidió que completaran una encuesta de más de 200 preguntas sobre los factores de riesgo potencialmente asociados con el cáncer de endometrio. Una vez que completaron el cuestionario, se les envió un kit para recolectar muestras de orina y saliva y conocer los niveles de cadmio.

AUMENTA UN 22%

Así, al comparar los datos entre el grupo de pacientes con cáncer y el grupo control, los científicos encontraron que el riesgo de este tumor aumentaba significativamente conforme se incrementaban los niveles de cadmio.

"Encontramos que la tasa de incidencia de cáncer de endometrio aumentó en un 22 por ciento en individuos con niveles de cadmio aumentados", han detallado los expertos.

Por todo ello, los expertos han recomendado comer con moderación los alimentos que contienen este metal, especialmente aquellas mujeres que tienen una predisposición al cáncer endometrial, como una historia familiar, diabetes u obesidad.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios