Desarrollan un software para operar con precisión los tumores hepáticos

  • El Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un software para operar con precisión los tumores hepáticos ya que calcula el porcentaje de tejido afectado y genera modelos en tres dimensiones para planificar la resección quirúrgica.

Valencia, 2 jul.- El Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un software para operar con precisión los tumores hepáticos ya que calcula el porcentaje de tejido afectado y genera modelos en tres dimensiones para planificar la resección quirúrgica.

Según un comunicado de la Generalitat, el proyecto HapaPlan permite al cirujano realizar resecciones virtuales y planificar una intervención del tumor más precisa que garantice la funcionalidad suficiente del órgano, evitando una insuficiencia hepática post-quirúrgica.

HepaPlan ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y Radiología del Hospital La Fe) en colaboración con LabHuman (Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano) del Instituto i3BH de la UPV.

Este proyecto ha ganado el primer premio "Best Innovation in Technology 2013", dentro de los MIHealth Innovation Awards, un galardón que reconoce el espíritu innovador y transformador de profesionales del sistema sanitario.

Se ha premiado el avance que supone un planificador hepático que genera modelos virtuales en 3D a partir de imágenes TAC del propio paciente, permitiendo calcular porcentajes de hígado a seccionar/conservar en la cirugía de los tumores hepáticos.

El cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) es una enfermedad de elevada incidencia y alta mortalidad y es la tercera causa de muerte por cáncer. Actualmente es el sexto cáncer más extendido en el mundo y sólo en España se diagnostican más de 3.000 casos anuales.

La intervención quirúrgica de resección para eliminar el tumor es muy complicada, ya que el hígado es un órgano muy vascularizado y el tumor está integrado en la parénquima, según las fuentes.

El software permite segmentar el tejido hepático, así como visualizar sus estructuras internas y los tumores, a partir de las imágenes de tomografía axial computarizada (TAC) con contraste arterial y venoso del paciente.

Una vez registradas las imágenes, se puede obtener un modelo 3D sobre el que se pueden realizar medidas volumétricas tanto del hígado como del tamaño del tumor y su posición relativa, así como del porcentaje del hígado afectado, la ratio de tejido sano/tejido con lesiones y la distancia entre el tumor y las venas o arterias más cercanas.

Los especialistas pueden hacer simulaciones de la resección y evaluar de forma virtual los efectos de la cirugía sobre la capacidad funcional hepática.

El origen de HepaPlan se encuentra en el macroproyecto Oncotic, financiado por el hospital Clínica Benidorm (HCB) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y actualmente se encuentra en fase avanzada de validación clínica y mejoras en el Hospital La Fe.

Mostrar comentarios