Domingo, 22.10.2017 - 05:16 h

Los psicólogos, "imprescindibles" en el abordaje "multidisciplinar" de las demencias, que padecen 17.000 murcianos

El Grupo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves, ha remarcado la necesidad de concienciar a la sociedad del "gran esfuerzo" que supone el abordaje multidisciplinar de esta "epidemia del siglo XXI" en el que los psicólogos son parte "imprescindible".

Solo en la Región de Murcia se estima que 17.000 personas, más del 80 por ciento de la población mayor de 65 años, padece algún tipo de demencia, y estas cifras "se multiplicarán a medio plazo, aumentando un problema socio-sanitario de primera magnitud", según la miembro del Grupo de Psicología de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, Sonia Gayoso Requejo.

Gayoso, que es neuropsicóloga y coordinadora de AFAL Cartagena y Comarca, ha recordado que la complejidad del ALzheimer en cuanto a variabilidad de sintomatología, evolución, farmacología, tratamientos no farmacológicos, repercusión social o impacto familiar, entre otras cosas, "requiere que la sociedad tome conciencia de la gran necesidad de esfuerzo y recursos necesarios para su abordaje".

A pesar de que las demencias neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, no son exclusivas de personas mayores "sí están asociadas mayoritariamente a la edad", según Gayoso. Prueba de ello, añade, es que "afecta más a las mujeres que a los hombres, puesto que ellas viven más tiempo".

El envejecimiento de la población, a pesar de ser un éxito de la medicina y de la sociedad en general, "aporta nuevas situaciones que han de afrontarse con gran celeridad", según el Grupo de Psicología del Envejecimiento.

Y es que la prevalencia de las demencias neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer va en aumento vertiginosamente en todo el ámbito mundial. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas y se prevé que el número total de personas con demencia prácticamente pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050.

ESTRATEGIA DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

En España, recuerda que se ha aprobado el pasado mes de abril de 2016 la primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, que se centra en tres aspectos vitales, como son prevenir la enfermedad y mejorar su diagnóstico precoz; ofrecer atención integral y personalizada a los pacientes y establecer programas de respiro que faciliten el descanso y proporcionen apoyo emocional a quienes cuidan de las personas afectadas.

A nivel Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Respuesta de Salud Pública a la Demencia 2017-2025.

Tanto la Confederación Española de Alzheimer CEAFA, como la Federación de la Región de Murcia y todas las asociaciones de enfermos y familiares y enfermos de Alzheimer que la componen recuerdan que el Programa de Acción Mundial sobre la Demencia aprobado por la OMS abarca siete áreas.

En concreto, estas siete áreas están centradas en tratar la demencia como prioridad de salud pública; en concienciar sobre la demencia y medidas de apoyo a los pacientes; reducir el riesgo de demencia; hacer un diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo a las personas con demencia; apoyar a los cuidadores de personas con demencia; establecer sistemas de información sobre la demencia; y potenciar la investigación e innovación sobre la demencia.

En todas las áreas anteriores se deduce la necesidad de un enfoque multidimensional en el que los psicólogos son "parte imprescindible y necesaria a la hora del abordaje multidisciplinar de la enfermedad", tal y como destaca el Grupo de Psicología del Envejecimiento .

En la actualidad, subraya que "cada vez se reconoce más el papel que los psicólogos realizan en los distintos espacios públicos y privados de atención a los enfermos y sus familias, como las Unidades de Demencia, Unidades de Salud Mental, Centros de Día, Centros de Tratamientos Rehabilitadores, Asociaciones de Enfermos y Familiares o Centros de Investigación.

Se trata, añade, de "psicólogos especializados en la atención a las demencias, ya sean psicólogos clínicos, psicólogos sociales, psicogerontólogos o neuropsicólogos".

El Grupo de Psicología del Envejecimiento del COP de la Región de Murcia se une a la celebración del Día Mundial de Alzheimer "con la convicción del esfuerzo de todos nuestros profesionales por mejorar cada día la calidad y profesionalidad en la atención a los enfermos de Alzheimer y sus familiares buscando siempre mejorar la calidad de vida de ambas partes".

"Para ello, nos súmanos a las palabras nacionales del manifiesto del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios