Viernes, 15.12.2017 - 07:38 h

Los médicos de familia recomiendan no abusar en Navidad de dulces, salazones y aperitivos fritos

La presidenta de la Sociedad Murciana de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC), María Bernardina Tudela, ha aconsejado en estas fechas navideñas "no abusar de los salazones y aperitivos fritos tan frecuentes en nuestros menús", sino optar por alimentos al vapor y tomar una cantidad moderada de frutos secos, que aunque son grasas más saludables para el organismo, "tienen un gran aporte energético".

Como platos principales, recomienda apostar por los pescados a la plancha y, en caso de comer carne, afirma que es mejor el pollo, el pavo o el conejo, "evitando las guarniciones de patatas fritas y las salsas grasas". La fruta de temporada, además, "es una excelente elección a la hora del postre para dejar menos espacio a los turrones, mazapanes y dulces tradicionales".

En declaraciones a Europa Press, Tudela señala que "no sólo los síntomas gripales nos acompañarán en estos días navideños", sino que entre las principales dolencias que los médicos atienden en este periodo "se encuentran los empachos, dolores de estómago y molestias gástricas varias, acompañadas algunas veces con diarrea y vómitos, en relación a los excesos en las comidas".

En este sentido, los médicos de familia aconsejan evitar, en la medida de lo posible, estos excesos y alternar las tradicionales comidas y cenas copiosas con otras más ligeras, "no abusando en cualquier caso del alcohol y acompañarlo con algo de ejercicio físico".

En el caso de personas con patologías crónicas, Tudela incide especialmente en la prevención, como en el caso de los pacientes renales que tienen dificultad para el manejo de los líquidos corporales, o los diabéticos, de los que todos conocemos que deben cuidar su alimentación. Respecto a éstos últimos , recuerda que tienen que controlar el consumo de dulces, incluidos los denominados "para diabéticos", dado el alto nivel de calorías que poseen y lo que el sobrepeso y la obesidad suponen para su enfermedad.

"Debemos fomentar una dieta equilibrada compensando el festín de los días más señalados con comidas y cenas más ligeras y ejercicio físico regular, como por ejemplo un buen paseo con la familia, que además de ofrecernos un momento de dispersión con los seres queridos nos ayudará a eliminar esas calorías de más", señala la presidenta de los médicos de familia.

Finalmente, otras de las recomendaciones más importantes a nivel individual y colectivo es limitar la ingesta de alcohol, principalmente si hay previsión de coger el coche y máxime si se está tomando algún tratamiento farmacológico.

Por último, ha avisado también que durante estas fechas muchos compañeros de los Equipos de Atención Primaria disfrutan de sus días de vacaciones pendientes, por lo que es frecuente que aumente de forma considerable el número de pacientes en las consultas médicas. A este respecto, aconseja "el cuidado domiciliario de síntomas menores, evitando colapsar los servicios de urgencias y solicitar cita en su centro de salud si requiere cualquier atención".

Ahora en portada

Comentarios