Jueves, 19.10.2017 - 02:21 h

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DEL SUEÑO AFECTAN A DOS MILLONES DE ESPAÑOLES EN SU FORMA MÁS GRAVE

Las enfermedades respiratorias del sueño afectan a dos millones de españoles en su forma más grave, según advirtió este viernes la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño.
El síndrome de apnea-hipopnea del sueño es la enfermedad respiratoria del sueño más prevalente y se comporta como una patología sistémica asociada a comorbilidades relacionadas con el síndrome metabólico y patología cardiovascular. Hoy en día, se ha relacionado también con el cáncer e, incluso, con la patología ocular y dental.
Así lo afirmó en una nota informativa la doctora María Fernanda Troncoso, coordinadora del Grupo de Sueño y Ventilación de Neumomadrid, quien añadió que “el trabajo en el área del sueño requiere una unidad multidisciplinar donde interactúen y tomen decisiones en conjunto los especialistas implicados como neumólogos, neurólogos, cardiólogos, endocrinos, otorrinos, maxilofaciales, pediatras, odontólogos, psicólogos, psiquiatras y enfermería especializada”.
La investigación en este campo se enfoca en la medicina personalizada, identificando las variables genéticas y ambientales, así como los marcadores biológicos que puedan determinar a los pacientes más susceptibles de padecer complicaciones. Además, esta experta apuntó que se está intentando caracterizar fenotipos y buscar dianas dentro de la fisiopatología de la apnea del sueño para identificar tratamientos más específicos, como fármacos o marcapasos para los músculos comprometidos.
En este sentido, la doctora Troncoso pidió “que se tome conciencia de que el dormir bien es un derecho que forma parte de la salud, y que las horas insuficientes de sueño repercuten de forma importante en la salud pública”.

Ahora en portada

Comentarios