UNA MALA HIGIENE DE LOS PÁRPADOS PUEDE PROVOCAR PROBLEMAS OCULARES

Limpiar bien los párpados es esencial para prevenir la blefaritis, una enfermedad crónica que se produce por la acumulación de bacterias y que afecta a cerca del 30% de la población en España, según advirtieron los especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.
Según informó el IMO, los párpados cumplen con la importante función de proteger la córnea, la estructura externa del globo ocular. A modo de persianas, se cierran cuando sufrimos alguna agresión y, al parpadear, también uniformizan la película lagrimal para que la calidad visual sea buena, a la vez que segregan lípidos para mejorar la calidad de la lágrima.
Por ello, los especialistas de este instituto destacaron la importancia de una buena higiene palpebral para la prevención y el tratamiento de problemas oculares como la blefaritis.
A este respecto, la doctora Luz María Vásquez, del Departamento de Oculoplástica del IMO y vocal de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (Secpoo), afirmó que “la limpieza palpebral ayuda a drenar las glándulas del borde del párpado, y así mejorar la secreción de grasa y la calidad de la lágrima”.
La doctora Mercè Morral, especialista del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO, añadió que “en ojos sanos, limpiarse la zona de los ojos con agua y con el jabón que cae cuando nos duchamos es suficiente”.
Además, una buena higiene palpebral es un factor esencial en la prevención y el tratamiento de la blefaritis, “una enfermedad que puede aparecer sin síntomas”, explicó la doctora Vásquez, quien destacó la importancia de acudir al oftalmólogo de manera regular para actuar antes de la aparición de las molestias asociadas a esta patología.
La blefaritis, una inflamación crónica de los párpados, puede deberse a la proliferación excesiva de bacterias a lo largo del párpado y la base de las pestañas y causa la formación de costras y la acumulación de caspa y secreciones en la zona. “Si no se trata correctamente, puede provocar sequedad o inflamaciones en la córnea, la aparición de orzuelos y, si estos no se curan, un quiste llamado chalazión”, añadió la doctora Morral.
Para prevenir estas molestias, los párpados suelen requerir un sencillo tratamiento que puede realizarse en casa y que consiste en la aplicación de calor local, el masaje palpebral y la limpieza de las pestañas y del borde palpebral para eliminar la caspa y desechos acumulados, con productos específicos indicados por el especialista (toallitas o champú de PH neutro).

Mostrar comentarios