El Hospital Viamed Santa Ángela organiza una jornada sobre reconstrucción mamaria tras superar la enfermedad

El Hospital Viamed Santa Ángela organiza una jornada sobre reconstrucción mamaria tras superar la enfermedad
El Hospital Viamed Santa Ángela organiza una jornada sobre reconstrucción mamaria tras superar la enfermedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El 80% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama sobreviven a los 5 años después del tratamiento", explica el especialista en cirugía plástica y reparadora de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, el doctor Joaquín Galache Collell.

La prevención y el trato a la paciente durante la enfermedad son los temas más recurridos. Sin embargo, una vez superada la enfermedad, se inicia la parte más importante, recuperar la normalidad. Es por esta razón, según una nota de prensa, por la que el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha centrado esta jornada en esta parte del proceso de recuperación, tanto en el ámbito reconstructivo como en el ámbito psicológico.

Según indica Fernando Romero Candau, director médico del Hospital, "en Viamed Santa Ángela de la Cruz damos un servicio completo a nuestras pacientes. No sólo durante el duro proceso de la enfermedad si no también cuando están recuperadas. Conscientes de estas necesidad, creamos la Unidad de Patología Mamaria que engloba desde el proceso de detección hasta el apoyo psicológico necesario para retomar su vida normal".

Uno de los puntos más importantes para conseguir recuperar esta normalidad en las pacientes es la reconstrucción mamaria, la cual tiene como objetivo recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón; eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etcétera); rellenar el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax; y restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente.

Además, señala que la reconstrucción mamaria puede realizarse de forma inmediata, en el mismo momento de la mastectomía o de la cirugía conservadora, o de forma diferida, pasado un tiempo. La decisión va a depender de factores físicos, oncológicos y de la opinión de la propia paciente. Del total de reconstrucciones mamarias, aproximadamente un 30 por ciento son inmediatas y un 70 por ciento diferidas.

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz cuenta con una Unidad de Patología Mamaria, multidisciplinar, donde se toman decisiones consensuadas para lograr el mejor tratamiento reconstructivo de la paciente. Existe la posibilidad de realizar una reconstrucción inmediata cuando la paciente lo necesite, trabajando conjuntamente en quirófano el cirujano general/ginecólogo junto con el cirujano plástico.

CUÁNDO ES RECOMENDABLE INICIAR LA TERAPIA PSICOLÓGICA

Según la psicóloga de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Rocío de Coca, "cuanto antes, mejor". Lo ideal sería que, desde el momento del diagnóstico, la mujer recibiera ayuda de un profesional". Según la doctora, "aunque la conciencia de sufrimiento emocional no se da desde el principio, en la mayoría de los casos, todo el peso aparece más adelante, cuando el grueso del proceso y tratamiento oncológico ha terminado".

La paciente con cáncer de mama transitan por tres estadios clave. Así, explica que al principio quiere luchar, no quiere pensar en nada más. Este estado de inconsciencia se podría equiparar al estado de shock. Luego, cuando la paciente ya está recuperada llega el momento más duro. Todas las emociones que se han estado manteniendo a raya, como el miedo, la vergüenza, los conflictos de identidad, la soledad, el enfado, la tristeza, aparecen en escena con mucha fuerza. En tercer lugar, añade, está la asimilación de la enfermedad, una última fase que llega cuando la paciente ha aceptado que el cáncer ha formado parte de tu vida y ahora forma parte de lo que es y será.

Viamed recuerda que a las 20,00 horas dará comienzo en la Fundación Cajasol, el Aula de Salud 'Mi vida tras superar el cáncer de mama, los siguientes pasos a dar'. La misma se dividirá en dos partes. En primer lugar hablarán los doctores: Domingo Sicilia Castro y Joaquín Galache Collell, ambos especialistas en cirugía plástica y reparadora de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. El punto principal de la charla será el proceso reconstructivo de la mama. Posteriormente habrá una mesa redonda donde Fernando Romero Candau, director del Hospital será el moderador.

Mostrar comentarios