Viernes, 19.01.2018 - 20:24 h

Realizan la primera donación de plasma en el Hospital de Puertollano, que ya cuenta con 30 voluntarios

Realizan la primera donación de plasma en el Hospital de Puertollano, que ya cuenta con 30 voluntarios

Así lo ha señalado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, que ha mostrado su satisfacción por "la solidaridad" de los donantes.

Según ha explicado la también directora del centro de transfusión de Ciudad Real, si bien la red sanitaria de Castilla-La Mancha posee suficiente "stock de sangre, es muy importante" la disponibilidad de plasma para curar púrpuras trombocitopénicas, hemorragias pulmonares o hemorragias masivas producidas en accidentes de tráfico, cuyo único tratamiento es la aportación de plasma de personas sanas.

CÓMO SE DONA PLASMA

Madrigal ha puntualizado que la donación se realiza con una máquina que lleva incorporada una centrifugadora que selecciona el componente indicado, en este caso plasma, "el líquido de la sangre", sin glóbulos ni plaquetas, los cuales son devueltos al donante.

A su juicio, se trata de una operación "más inocua", ya que el donante se recupera bebiendo únicamente líquido y puede volver a donar a los quince días. La previsión, ha señalado la doctora, es incorporar una nueva máquina a este servicio a medida que el ritmo de donaciones vaya aumentado.

"No se puede hablar de coste ni de inversión porque no tiene precio salvar una vida", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ramón Moya, ha destacado la colaboración de la Gerencia del Área de Puertollano y ha mostrado su satisfacción con esta nueva tecnología para la que los donantes "están respondiendo muy bien", ya que se prevé que se realicen inicialmente una decena de donaciones mensuales.

En los mismos términos de satisfacción se han expresado el gerente del área, Cesáreo Peco, y el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García Sánchez, quienes han valorado "el compromiso" del Sescam con la sociedad puertollanera, que se ha traducido en la "ampliación de la cartera de servicios" de la sanidad pública.

"Donar sangre vale mucho, pero donar plasma, ese oro líquido, vale mucho más", ha enfatizado García Sanchez.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios