Viernes, 19.01.2018 - 14:25 h

Presentada una guía para ayudar a los pediatras a determinar el mejor momento para operaciones no urgentes a menores

Presentada una guía para ayudar a los pediatras a determinar el mejor momento para operaciones no urgentes a menores

El documento contiene consejos sobre la actuación y la derivación a cirugía pediátrica en casos de criptorquidia, fimosis, frenos bucales, hernia inguinal, hidrocele, hernia umbilical y epigástrica, hipospadias y sinequias vulvares, según ha indicado el Ib-Salut en un comunicado.

En cada proceso hay un momento adecuado para el tratamiento quirúrgico, relacionado con el desarrollo del niño, con la evolución natural de la malformación y con las probabilidades de que aparezcan complicaciones.

Identificar las lesiones, hacer una exploración correcta del paciente y orientar inicialmente el proceso pensando tanto en la información para los padres como en el tratamiento definitivo son los puntos clave en la atención de estas patologías.

Para los pacientes y para el Servicio de Cirugía Pediátrica, las recomendaciones incluidas en este documento reducirán la variabilidad en la derivación y la sobrecarga asistencial, lo que redundará en beneficio de una espera más corta para acudir a la consulta y se derivarán solo a los niños que tengan una indicación adecuada.

Esta guía ha sido elaborada por un grupo de trabajo multidisciplinario de pediatras de atención primaria junto con el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases y con el apoyo técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Ahora en portada

Comentarios