Lunes, 20.11.2017 - 13:09 h

Baja la calidad de los óvulos de las mujeres riojanas, según un especialista

La capacidad de mujeres jóvenes riojanas de generar óvulos de buena calidad parece haber bajado en los últimos 20 años, lo que se percibe en el proceso de evaluación de donantes potenciales de óvulos.

Baja la calidad de los óvulos de las mujeres riojanas, según un especialista

"Si hace 20 años se desechaba 1 de cada 15 donantes potenciales, hoy se descartan 1 de cada 10 por no reunir las condiciones óptimas", explica el doctor Jan Tesarik, uno de los principales especialistas mundiales en fecundación asistida y director del Centro de Reproducción Asistida MAR&Gen de Granada.

La donación de óvulos es una técnica utilizada en los casos más extremos de infertilidad femenina y es muy habitual en el tratamiento de mujeres maduras, aquellas que han superado los 45 años, y el de mujeres jóvenes con problemas de envejecimiento precoz de sus ovarios, condición que se denomina "baja reserva ovárica".

Las causas de esta bajada son diversas pero tiene mucho que ver con factores ambientales, relacionados con el tipo de vida actual como la mala alimentación, el estrés, el tabaco, el alcohol, etc. "La realidad es que, año tras año, baja la calidad de los óvulos y otro tanto ocurre con el esperma", indica Jan Tesarik.

Según este especialista "esta tendencia nos ha llevado a reconsiderar la edad máxima de donantes de óvulos, hoy día sólo admitimos donantes con edad máxima de 25 años".

"Gracias a este cambio hemos podido elevar la tasa de embarazos con óvulos donados a los actuales 80%. Este resultado sería difícil de lograr incluyendo donantes entre 25 y 35 años de edad, aunque la regulación actual de la donación de óvulos lo permite", añade.

Entre las principales causas de esta merma de calidad de los ovocitos de las riojanas Tesarik destaca el ritmo de vida con un estrés permanente, abusos de alcohol, fármacos y otras sustancias psicotrópicas, tabaquismo y dietas no equilibradas.

Además de estos factores "voluntariamente controlables", todos estamos expuesto a factores dañinos que vienen de medio ambiente y que no podemos evitar, sea polución atmosférica o ingestión de alimentos y bebidas con toxinas provenientes de procedimientos de industria agroalimentaria.

Ahora en portada

Comentarios