Jueves, 14.12.2017 - 07:09 h

Ser físicamente activa podría reducir la fatiga y el deterioro cognitivo por cáncer de mama, según estudio

El deterioro cognitivo y la fatiga son dos síntomas comunes entre los pacientes y supervivientes de cáncer de mama y, por ello, se ha demostrado que ser físicamente activa podría reducir el cansancio y, por lo tanto, mejorar así la función cognitiva, según un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU).

Ser físicamente activa podría reducir la fatiga y el deterioro cognitivo por cáncer de mama, según estudio

"La mayoría de la gente piensa: 'si hago ejercicio, me cansaré'. En nuestro estudio, el ejercicio en realidad se asoció con fatiga reducida, que a su vez se asoció con una mejor función cognitiva", ha concretado el líder del estudio y profesor de kinesiología y salud en Illinois, Edward McAuley.

Para establecer esta relación, los investigadores contaron con la colaboración de la compañía 'Digital Artefacts', quienes desarrollaron una aplicación para iPad adaptada al estudio, en la que se incluían cuestionarios y actividades diseñadas para medir la atención, la memoria y las habilidades multitarea. Además, se envió a cada participante un acelerómetro para rastrear la actividad física diaria.

"Encontramos que los niveles más altos de actividad física moderada diaria se asociaba con un mejor desempeño en las tareas cognitivas que miden la atención, la memoria y la multitarea", ha subrayado la autora principal del estudio e investigadora postdoctoral, Diane Ehlers.

"Lo notable fue que el efecto de la actividad física sobre el desempeño cognitivo fue mediado por la fatiga, lo que demuestra que las intervenciones de actividad física dirigidas a la fatiga en pacientes con cáncer y supervivientes podrían proporcionar modelos prometedores para mejorar la función cognitiva", ha añadido.

Ahora, los investigadores planean realizar más estudios para establecer la causalidad y seguir explorando las vías de cómo el ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo. Además, están trabajando con 'Digital Artefacts' para llevar a cabo un estudio basado en iPhone y centrarse en diversas poblaciones de sobrevivientes de cáncer de mama.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios