Ser padre de cientos de niños, un argumento de película y de casos reales

  • Fernando Mexía.

Fernando Mexía.

Los Ángeles, 19 nov.- La historia de un hombre que engendró a 533 niños es el argumento de la comedia del estudio DreamWorks que llegará a los cines el próximo viernes, "Delivery Man", un relato de ficción protagonizado por Vince Vaughn que guarda semejanzas con varios casos reales.

"Delivery Man" trata sobre David Wozniak (Vaughn), un repartidor de una empresa cárnica, sin más aspiraciones que tener una vida sencilla y que durante un tiempo se dedicó a donar esperma para conseguir dinero fácil.

Inmaduro, irresponsable y endeudado, su futuro se pone patas arriba cuando descubre que tiene una progenie que se cuenta por centenares y cuando 142 de sus hijos demandan a la clínica de fertilidad para averiguar la identidad de su padre.

La rocambolesca situación fue ideada por Ken Scott y Martin Petit y llevada a la pantalla en "Starbuck" (2011), un filme franco-canadiense que encandiló al estudio DreamWorks y le motivó para hacer el "remake" que ahora se presenta.

Scott y Petit terminaron por hacerse cargo también de "Delivery Man", que dirigió el primero de ellos, sabedores de que la fórmula ya funcionó una vez, aunque el número de hijos pudiera sonarle a la audiencia demasiado exagerado para ser creíble.

"Quisimos escribir una comedia sobre la paternidad, así que fuimos al extremo, un donante que tuviera 150 hijos. Un mes después de empezar, el proyecto salió en las noticias que un donante había descubierto que podría ser padre de 400 niños. Nos quedamos sin palabras y tuvimos que inflar nuestros números", dijo Scott sobre el origen de "Starbuck".

Resultó que el personaje de David Wozniak tenía su versión de carne y hueso en Kirk Maxey, un hombre de Michigan que entre 1980 y 1994 era proveedor habitual de esperma. Pasados los años se empezó a preocupar de que sus hijos naturales pudieran cometer incesto sin saberlo al asumir que sus descendientes vivirían por los alrededores.

Maxey comenzó después a contactar con los niños nacidos de madres inseminadas con su material genético y colaboró con el portal Donor Sibling Registry para conseguir más transparencia en casos como el suyo, según contó a ABC.

En "Delivery Man", son los niños los que buscan al padre que, por si fuera poco, está tratando de sacar adelante una relación con su novia, que interpreta la actriz Cobie Smulders ("How I Met Your Mother").

"Mi personaje no es consciente hasta el final de lo que está pasando", señaló Smulders a Efe.

Wozniak (Vaughn) intenta mantener en secreto su multitudinaria paternidad, al tiempo que quiere conocer a sus descendientes, lo que le ayuda a encontrarse a sí mismo.

"Ella cree que él (su novio) está cambiando y que se va convirtiendo en el hombre que siempre quiso que fuera. Cuando se entera, reacciona como lo haría cualquiera", apuntó la actriz.

Smulders, casada y madre, reconoció que, si le hubiera pasado a su marido en la vida real, la situación habría sido "una locura". "Sería asumir mucho. No sabes quiénes son esos niños", comentó.

Vaughn, por su parte, consideró que tras la asombrosa premisa del filme se plantean "problemas reales por los que pasan las familias".

Kirk Maxey no ha sido el único padre que cuenta sus hijos por centenares. En Reino Unido, durante la segunda mitad del siglo pasado, un hombre llamado Bertold Wiesner, fue el principal donante de la clínica de su mujer y se le cree progenitor de hasta un millar de personas, según la prensa británica.

Mostrar comentarios