Sábado, 18.11.2017 - 13:35 h

La Junta sitúa en diciembre el final de las obras del hospital de Traumatología

La Junta ha informado este lunes de que las obras del nuevo hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada terminarán en diciembre, cumpliendo así los plazos de la recta final del proceso para establecer dos áreas hospitalarias diferenciadas en la ciudad, que estará culminado "en el primer tercio de 2018".

La Junta sitúa en diciembre el final de las obras del hospital de Traumatología

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, durante una visita a Traumatología con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro; y la directora gerente del Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo.

La delegada, Sandra García, se ha congratulado del cumplimiento de los plazos y ha manifestado que está previsto que "en diciembre finalicen las obras y a principios de año se esté trabajando en el traslado de equipamiento y servicios al nuevo hospital". Para la delegada, "la información, el contacto, el acuerdo y el consenso con las distintas plataformas han marcado esta nueva etapa y así debe seguir".

Por su parte, la directora gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, ha explicado las distintas acciones que se están llevando a cabo para la las instalaciones del Virgen de las Nieves y del Campus de la Salud en el marco del nuevo modelo hospitalario de la ciudad y que "cumplen con los compromisos establecidos en el acuerdo firmado el pasado 7 de febrero con las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada".

Espejo ha explicado que las obras marchan "a buen ritmo", y ha enumerado los pasos que se están dando para agilizar los trabajos en el futuro hospital de Rehabilitación y Traumatología, con el objetivo de "ofrecer la mejor asistencia a la ciudadanía".

Así, ha informado también de las reuniones que se mantienen tanto con las plataformas como con las organizaciones sindicales, los colegios profesionales, las juntas de personal, facultativas y de enfermería, los profesionales de cada servicio, la Mesa Sectorial de Sanidad y los diferentes grupos de trabajo creados. Igualmente ha enfatizado "la implicación y colaboración de las asociaciones" con las que ha mantenido distintas reuniones estos meses y quienes han manifestado su interés en visitar las obras.

Junto a los trabajos que se llevan a cabo en el centro hospitalario de la antigua carretera de Jaén --en las áreas de hospitalización, Rehabilitación, Urgencias y diagnóstico por imagen--, se están realizando también obras del que será nuevo hospital de día oncohematológico y en la adaptación de la UCI pediátrica del Materno Infantil, al margen de las que se desarrollan en la remodelación de algunas áreas del hospital del Parque Tecnológico de la Salud. El presupuesto de todas estas acciones se acerca a los 6,5 millones de euros.

EL ALCALDE, "VIGILANTE"

Desde que se publicó la orden que derogaba la fusión hospitalaria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 27 de febrero, se han hecho importantes avances para establecer las dos áreas hospitalarias que se correspondan con las áreas hospitalarias que eran de referencia para la población granadina, la del Clínico San Cecilio y la del Hospital Virgen de las Nieves, respectivamente. En este sentido, la redistribución de profesionales, supera ya el 97,5 por ciento del personal, y "el resto se dilucidará en un par de semanas y estará culminado el proceso de redistribución de profesionales", según Espejo.

Ha recordado, asimismo, que "este proceso se han negociado en diferentes reuniones de Mesa Sectorial y también de la mano de los sindicatos presentes en las juntas de personal de ambos hospitales para asegurar que no tengan menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas".

Por último, ha resaltado que los dos hospitales y sus profesionales siguen trabajando "intensamente día a día para garantizar la mejor respuesta asistencial a la población granadina".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado que seguirá "vigilante para que, en el primer trimestre del año próximo, se restablezcan las dos áreas hospitalarias de referencia para la población granadina".

Cuenca ha dicho que confía en que los plazos para la reordenación prevista "se cumplan y, en marzo, los granadinos tengan los dos hospitales completos", ha afirmado, recordando que, "hace un año, esta ciudad vivió un movimiento ciudadano sin precedentes" y que su "obligación" como alcalde es "demandar a la Junta de Andalucía que sigamos trabajando juntos para mantener la calidad del sistema sanitario de Granada".

Ahora en portada

Comentarios