Brote de cólera en cárcel dominicana causó dos muertes y decenas de afectados

  • Las autoridades de salud dominicanas aseguraron hoy que se encuentra bajo control un brote de cólera surgido en la cárcel de Higüey (este) que causó dos muertes, aunque la prensa local informó que otros cuatro reos fueron ingresados a causa del mal, lo que elevó a 47 el número de internados.

Santo Domingo, 8 ene.- Las autoridades de salud dominicanas aseguraron hoy que se encuentra bajo control un brote de cólera surgido en la cárcel de Higüey (este) que causó dos muertes, aunque la prensa local informó que otros cuatro reos fueron ingresados a causa del mal, lo que elevó a 47 el número de internados.

El Ministerio de Salud dominicano dio a conocer que el brote se presentó por la contaminación de la cisterna del penal, y dispuso el reforzamiento de las medidas sanitarias, según explicó a la prensa el viceministro de esa cartera, Virgilio Cedano.

El funcionario confirmó la muerte el lunes de los reclusos William Freisana, de 43 años, y Héctor Bienvenido Herald, de 23, y que los 47 presos recluidos en el hospital de Higüey están fuera de peligro.

Cedano negó, asimismo, que hayan fallecido cuatro reclusos a causa de cólera, como publicaron medios locales en declaraciones dadas por algunos de los propios internados en el hospital.

Los reclusos denunciaron, según esas publicaciones, que las celdas del penal fueron construidas para una capacidad de 25 personas, pero que en la actualidad hay más de 100 en cada una de ellas.

Expresaron, además, que la alimentación es deficiente y suministrada con tres horas de retraso cada día.

Las autoridades sanitarias dominicanas informaron que dispondrán el traslado de los reclusos a la penitenciaría "Anamuya" recién construida en Higüey, hasta lograr la completa inmunización de la cárcel donde ocurrió el brote de cólera.

Mostrar comentarios