UN ANÁLISIS DE SANGRE PERMITE CONOCER LAS MUTACIONES GENÉTICAS IMPLICADAS EN UN TUMOR CEREBRAL

Un simple análisis de sangre permite identificar las mutaciones genéticas implicadas en más del 50% de los tumores cerebrales malignos, lo que facilitará los tratamientos personalizados y evitará las complicadas biopsias cerebrales, según afirmaron este martes los expertos que han desarrollado esta nueva técnica diagnóstica.
Científicos de la Fundación de Investigación HM Hospitales han desarrollado el primer marcador del tumor cerebral en sangre. Su director ejecutivo, el doctor Cristóbal Belda, afirmó en rueda de prensa que “la posibilidad de acceder a información sobre las células tumorales a partir de un sencillo análisis de sangre constituye una oportunidad única para el desarrollo de técnicas de diagnóstico mínimamente invasivas, especialmente relevantes para tumores de difícil acceso como los tumores cerebrales”.
“Ahora conoceremos todo el proceso del tumor, ya que podremos repetir estas analíticas todas las veces que queremos, mientras que esto no se puede hacer con las biopsias cerebrales tradicionales. Lo importante de este avance ha sido la identificación de los fragmentos de ADN de tumores cerebrales con mutaciones con una simple analítica de sangre”, añadió.
Cada año se diagnostican en el mundo unos 170.000 nuevos casos de tumor cerebral. A este respecto, el presidente de Atrys Health, el doctor Santiago de Torres, subrayó que “esta técnica va a permitir identificar mejor este tipo de cáncer de mal pronóstico y difícil diagnóstico”.
Tanto la Fundación de Investigación HM Hospitales como la compañía Atrys Health han llegado a un acuerdo para el desarrollo industrial de este marcador de tumor cerebral, que estará en funcionamiento en la práctica clínica en dos años.
Para el desarrollo de este proyecto, ambas organizaciones han recibido una financiación de más de 0,6 millones de euros concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Además, esta fundación ya ha invertido un millón de euros en el proceso de investigación y en el desarrollo de la patente.

Mostrar comentarios