Domingo, 22.07.2018 - 01:15 h

La Academia Europa de Alergia visita las instalaciones de Alergología del Hospital Regional de Málaga

La Academia Europa de Alergia visita las instalaciones de Alergología del Hospital Regional de Málaga

La visita ha tenido lugar en el contexto de la celebración de la Escuela de Invierno que la Eaaci celebra anualmente y que este año tiene lugar en Sierra Nevada. Los ocho miembros de la Eaaci pertenecen a Suiza, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Bélgica y España.

Tras la presentación del grupo, el equipo de investigadores malagueños ha profundizado en las líneas de investigación que actualmente desarrollan y los avances logrados, así como en la actividad de la red de investigación nacional en alergia, coordinada por el grupo malagueño según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El grupo de investigación del Hospital Regional e Ibima desarrollan tres líneas de investigación, una en hipersensibilidad a fármacos, en concreto, a antibióticos betalactámicos y a antinflamatorios no esteroideos; otra en rinitis alérgica local; y la tercera en alergia a alimentos de origen vegetal y animal.

Después de la charla introductoria, se ha realizado una visita al laboratorio de investigación en alergia del Ibima y a la Unidad de Investigación Clínica, ambos en el Hospital Civil de Málaga capital.

La Eaaci es una asociación de médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios, dedicada a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas. Cuenta con más de 8.500 miembros y aglutina a 49 sociedades científicas nacionales, por lo que se erige como la principal asociación europea dedicada al estudio de las enfermedades alérgicas. La directora --en funciones-- de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional, María José Torres, es actualmente la presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de la Eaaci.

El pasado año, Málaga acogió el congreso internacional en alergia a medicamentos (DHM) que, cada dos años, organiza la Eaaci. El campo de la alergia a fármacos se encuentra en continua evolución, y el DHM 2016 se centró en la translación de los datos de investigación a la práctica clínica. Este encuentro es el mayor foro científico mundial en hipersensibilidad a fármacos, y la edición malagueña batió records de asistencia y calidad, reuniendo a más de 500 investigadores y clínicos.

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

En relación a la alergia alimentara, el grupo de investigación de Alergias del Ibima se encuentra actualmente participando en un ensayo clínico en fase dos para el desarrollo de una vacuna eficaz y segura para la alergia grave al pescado. Su objetivo es desarrollar una inmunoterapia específica como alternativa a la opción de evitar, de forma estricta, la ingesta del alimento.

Este tratamiento se basa en la administración de moléculas hipoalergénicas de pescado, de forma que disminuya la gravedad de las reacciones pero generando respuestas inmunes protectoras frente a la alergia.

El grupo de Alergia del Hospital Regional de Málaga e Ibima fueron pioneros en el mundo en describir la rinitis alérgica local, una patología nasal en la que la sensibilización alérgica solo es detectable en el órgano afecto, mientras las pruebas habituales de alergia respiratoria son negativas.

Este grupo ha desarrollado avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y ha aportado datos sobre la efectividad de las vacunas con alérgenos ambientales en estos pacientes. Actualmente, está desarrollando un nuevo proyecto centrado en la definición de los mecanismos inmunológicos de la rinitis alérgica local.

Respecto a la alergia a fármacos, un reciente estudio, coordinado desde la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional, en colaboración con investigadores del Ibima, Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ha identificado que la forma en la que la amoxicilina --el antibiótico betalactámico que más se prescribe en España-- se une a las proteínas humanas, determina si el paciente tiene una alergia selectiva, solo reacciona con la amoxicilina; o si reaccionará con todos los antibióticos betalactámicos.

La Academia Europa de Alergia visita las instalaciones de Alergología del Hospital Regional de Málaga

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios