UN CIENTÍFICO ESPAÑOL, PREMIO FRANK BISBY 2016 POR SU CONTRIBUCIÓN AL CATÁLOGO DE LA VIDA

El científico español Carlos Lado, del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, ha sido galardonado con el Premio Frank Bisby 2016, que concede cada dos años la organización Species 2000, dedicada al estudio y custodia de las bases de datos taxonómicas de todos los organismos del planeta.
Según el jurado del premio, Lado ha sido galardonado por crear y mantener la primera base de datos mundial sobre la nomenclatura de Eumycetozoa (un grupo de microorganismos intermedio entre hongos y protozoos), así como por su “sobresaliente contribución y apoyo continuo al Catálogo de la Vida”, el índice más completo de todas las especies de la Tierra que elabora la comunidad taxonómica.
El Premio Frank Bisby lleva el nombre de este botánico y profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido), fallecido en 2011 y considerado una autoridad mundial en la informática de la biodiversidad.
Fue uno de los impulsores del Catálogo de la Vida, que se presentó en la Convención de la Diversidad Biológica en Nairobi (Kenia) dentro del Año de la Biodiversidad.
Dicho catálogo es la colección más completa de la biodiversidad del planeta y en su edición de 2016 cuenta con más de 1,6 millones de especies.
Carlos Lado es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y miembro del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico de Madrid.
Durante los últimos 20 años, su trabajo se ha centrado en la biosistemática de Myxomycetes (Eumycetozoa), con interés en la taxonomía, ecología y distribución de estos organismos en el Neotrópico.
Lado mostró su satisfacción por el premio, ya que reconoce el trabajo de su equipo y, sobre todo, porque llega de sus propios colegas. El premio se concede a partir de las propuestas que realizan investigadores de todo el mundo y la nominación debe ser aprobada por el Consejo de Species 2000.

Mostrar comentarios