Jueves, 23.11.2017 - 08:39 h

Director del INB cree que "falta iniciativa y decisión científica y política" para un plan nacional de genómica

Alfredo Valencia considera que el análisis de la información es "el gran factor limitante de la genómica"

Director del INB cree que "falta iniciativa y decisión científica y política" para un plan nacional de genómica

El director del Instituto Nacional de Bioinformática (INB) del Centro de Supercomputación de Barcelona, Alfonso Valencia, cree que en España "falta la iniciativa, la financiación y la decisión científica y política" para llevar adelante un plan nacional de genómica, a pesar de que, en su opinión, nuestro país dispone "de los recursos, las alianzas, la experiencia y, como INB, de una estructura capaz de soportar un proyecto de estas características".

Según informa en nota de prensa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Valencia ha advertido que "lo peor que nos puede pasar es que se divida el proyecto, ya que sin un gran proyecto común no se pueden crear estándares que tengan un carácter normalizador y capacidad de aunar recursos".

Así lo ha dicho durante su participación este miércoles en el encuentro 'Plataformas tecnológicas y "big data" aplicados a la medicina de precisión", que se está celebrando esta semana en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP, en el que ha destacado que, por estos motivos, "no se sabe si habrá una iniciativa que nos ponga al nivel de otros países europeos"

También ha concretado que el análisis de la información es "el gran factor limitante de la genómica" y que el proceso de análisis es "complicado porque secuenciamos genomas para analizar qué variaciones tienen, después se interpretan esas mutaciones para ser capaces de transformarlas en conocimiento funcional, y en el caso de ser recomendaciones médicas traducirlas a fármacos".

El director del INB, por otro lado, ha apuntado que, "en parte, no tenemos el marco teórico porque no tenemos los datos asociados a ese marco". "Si queremos mover la biología molecular al nivel de capacidad de predicción de la astronomía debemos contar con, al menos, dos órdenes más de magnitud de datos de las que tenemos ahora mismo", ha expresado.

TRATAMIENTO DE DATOS EN GENÓMICA Y ASTRONOMÍA

Este proceso, tal y como ha precisado, "para nada es un método definitivo, pues nos estamos moviendo en un campo en el que la ciencia está evolucionando constantemente".

En su opinión, es "interesante" comparar el tratamiento de los datos en genómica con el de otras áreas, como la astronomía, porque la capacidad de adquirir información y de almacenarla "está creciendo al ritmo de otros campos".

Sin embargo, ha matizado que la diferencia está en que en la genómica los científicos se enfrentan "a datos completamente heterogéneos, porque están ligados al proceso experimental que los genera, y esto lo complica".

Igualmente, ha concretado que otra diferencia es "la distribución, ya que en otros campos los datos se proveen por un solo canal de emisión, mientras que en el caso de la genómica es cada hospital o centro de investigación el que secuencia grandes cantidades de datos".

En esta línea, Valencia ha resaltado que "la capacidad de nuestros modelos de predicción de las consecuencias, a partir de los datos experimentales, está por hacer porque actualmente es muy casual".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios