Jueves, 19.10.2017 - 15:20 h

Médico del Hospital Clínico San Carlos investiga para reducir el número de cirugías en pacientes coronarios

El doctor del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos Javier Escaned ha dirigido el estudio SYNTAX II, en colaboración con el doctor del Hospital John Radcliffe de Oxford Adrian Banning, que concluye que "la adecuada selección de los pacientes y la utilización conjunta de dispositivos tipo stents de nueva generación y de nuevas técnicas de imagen intracoronaria pueden evitar la realización de muchas cirugías en afectados por enfermedad coronaria".

Médico del Hospital Clínico San Carlos investiga para reducir el número de cirugías en pacientes coronarios

Este estudio se ha desarrollado en 22 centros europeos y ha analizado los datos de 465 pacientes. Del total de estos pacientes, solo el 37 por ciento tuvieron que ser tratados con cirugía. Además, el tratamiento de las oclusiones coronarias crónicas con esta nueva estrategia ha logrado una tasa de éxito del 87 por ciento.

"El objetivo principal de SYNTAX II ha sido incorporar una serie de desarrollos que se han producido y una mejor valoración del riesgo para mostrar cuál es realmente la eficacia y seguridad del intervencionismo percutáneo hoy en día", ha añadido el especialista.

Además, Escaned asegura que este estudio proporciona una perspectiva actual de "cómo puede mejorarse el tratamiento de los pacientes si se integran distintos avances en el campo y se refuerzan la importancia de una adecuada estratificación de los pacientes y de no realizar intervenciones innecesarias; de utilizar stents de nueva generación y de asegurarse que la implantación es óptima mediante la imagen intracoronaria".

Para el doctor del Hospital Clínico San Carlos, estos resultados revelan que, "en manos expertas y utilizando técnicas específicas, es posible obtener una altísima tasa de éxito en las oclusiones crónicas, tan frecuentes en los pacientes con enfermedad coronaria y que motivan, en muchas ocasiones, la elección de cirugía cardiaca como técnica de tratamiento".

Por último, añade que un hallazgo muy importante del estudio es que "si se aplican sistemáticamente los avances realizados en el tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria, la angioplastia coronaria no sería hoy en día inferior en resultados clínicos a la cirugía coronaria".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios