LAS PLANTAS OLVIDAN LOS EPISODIOS DE CLIMA EXTREMO PARA RECUPERARSE RÁPIDAMENTE

Las plantas son capaces de olvidar los episodios meteorológicos estresantes para recuperarse rápidamente, según un estudio realizado por 12 investigadores y dirigido por la Universidad Nacional de Australia.
El estudio, publicado en la revista ‘The Plant Cell’, confirma la hipótesis que el equipo de investigadores mantuvo en un trabajo del año pasado y podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo las plantas y los cultivos se enfrentarán y recuperarán de las condiciones climáticas variables.
Barry Pogson, investigador de la Universidad Nacional de Australia, apunta que el equipo probó esta hipótesis poniendo un conjunto de plantas bajo estrés leve durante una hora y permitiendo que después se recuperaran durante otra hora.
“Las plantas han evolucionado durante milenios para soportar periodos de sequía, sol y calor, entre otras tensiones ambientales”, apunta Pogson.
Este profesor de la Universidad Nacional de Australia señala que “las plantas son capaces de recuperarse fenomenalmente bien de algunas tensiones ambientales mediante el restablecimiento rápido al estado de pre-estrés”. “El estrés es muy importante porque tiene un gran efecto sobre los cloroplastos, que juegan un papel vital en el proceso por el cual las plantas hacen su propia comida”, añade.
Peter Crisp, autor principal del estudio, subraya que las plantas aprenden al olvidar el estrés climático al desconectar y degradar los ‘mensajeros del estrés’. "Las plantas realmente aprenden a vivir en entornos duros y cambiantes, y aprender a olvidar rápidamente el estrés es sólo una de las maneras en que lo logran", recalca.
Crisp apunta que este hallazgo es un paso importante para comprender cómo los cultivos de alimentos pueden prosperar en diferentes ambientes. “Podemos ser capaces de acelerar el proceso de recuperación en todo el mundo de los cultivos alimenticios que soportan cambios diarios impredecibles en el tiempo", apostilla.

Mostrar comentarios