Domingo, 19.11.2017 - 07:41 h

La dieta influye en la señal sexual y en la comunicación de los lagartos y a más vitamina E mejor calidad de los machos

La dieta afecta a las señales sexuales de los lagartos en el hábitat natural, de modo que una mayor liberación de vitamina E en sus secreciones químicas puede indicar una mayor calidad de los machos, según han concluido investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y del Instituto de Química Orgánica General (IQOG), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La dieta influye en la señal sexual y en la comunicación de los lagartos y a más vitamina E mejor calidad de los machos

El trabajo, que publica la revista Scientific Reports del grupo Nature, confirma la importancia de la dieta en las señales sexuales de los lagartos después de una investigación con ejemplares de lagartija carpetana que posteriormente liberaron en su hábitat natural.

Así, los investigadores observaron que la presencia de vitamina E en las secreciones químicas podría ser un indicativo de la calidad de los machos por ser un compuesto necesario a nivel metábolico.

En concreto, concluye que la lagartija carpetana, Iberolacerta cyreni, es capaz de expresar elevadas cantidades de vitamina E en sus secreciones químicas cuando se incorpora en su alimentación, algo que no se había observado en individuos salvajes, es decir, procedentes del medio natural. En los lacértidos, los machos emiten secreciones químicas para atraer a las hembras.

La composición de estas señales, que podrían actuar como indicadores indirectos de la calidad de los individuos, varía entre las especies. Por ejemplo, en muchas especies de lagartos los machos liberan vitamina E, un compuesto importante en el metabolismo, en sus secreciones.

Sin embargo, en individuos salvajes de la lagartija carpetana no se había visto y las causas de esta variación aún no se conocen completamente.

Para el investigador del MNCN Roberto García-Roa, la liberación de ciertos compuestos en las secreciones parece depender en gran medida del coste que esto suponga para los individuos.

"De esta forma, si la liberación de la vitamina E fuera muy costosa para los machos de lagartija carpetana, esto podría explicar su ausencia en las secreciones de individuos salvajes. Quisimos probar si el aumento de vitamina E en la dieta se traducía en un su liberación en las secreciones de los machos", continúa.

Para comprobarlo, en el experimento capturaron ejemplares de lagartija carpetana y dividieron a los machos en dos grupos, uno recibía un suplemento de vitamina E en la dieta y el otro no.

La investigadora Pilar López, del MNCN, ha añadido que la adición de vitamina E produjo un incremento de la respuesta inmune en los machos y cambió la composición de sus secreciones químicas ya que en ellas aparecieron elevados niveles de la vitamina.

"Las hembras mostraron un mayor interés por estas secreciones, lo que indica la importancia del compuesto en las señales sexuales", añade José Martín, también del MNCN.

García Roa añade que los resultados del experimento constataron algo que no se había observado en la naturaleza y que es la capacidad de esta especie de liberar la vitamina E en sus secreciones.

Así, la vitamina E sería una señal fiable de la calidad del macho ya que se trata de un compuesto con "gran relevancia metabólica" por su papel como antioxidante, protector de membranas celulares y su implicación en la defensa inmunológica, entre otras funciones.

La obtención de esta vitamina se produce a través de la alimentación ya que sólo la sintetizan las plantas y algunos microorganismos.

Finalmente, la investigación sugiere que su presencia en las secreciones químicas de los lagartos podría indicar a la calidad de los machos porque tienen suficiente vitamina para cumplir sus funciones metabólicas y además liberar una parte al exterior a través de las secreciones.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios