El consumo de alcohol podría favorecer al riesgo de padecer demencia

    • Según la Dirección del Instituto Nacional de salud y cuidado de excelencia (Nice) el consumo de alcohol, incluso dentro de los límites considerados como seguros, puede aumentar el riesgo de padecer demencia, así lo ha informado The Telegraph.
    • En España cada año hay 40.000 nuevos casos de Alzheimer.
Un estudio confirma que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de demencia
Un estudio confirma que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de demencia

El Consejo del Nice ha asegurado que consumir alcohol puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer, por lo que sugiere a la población de mediana edad que reduzca la cantidad de alcohol que bebe tanto como sea posible. Esto se debe, a que según un estudio hasta el hecho de consumir alcohol dentro de unos márgenes que se establecieron como seguros puede producir riesgos a la hora de padecer enfermedades relacionadas con la demencia. Desde el instituto proponen al Gobierno británicorevisar esos límites determinados como "seguros", y concienciar a la población de que el consumo de alcohol no es seguro. El Nice pide a los miembros del gobierno que, sobre todo, hagan hincapié de unas nuevas medidas en la población de mediana edad, según ha informado The Telegraph.

La investigación ha encontrado que un tercio de todos los casos que sufren la enfermedad de Alzheimer pueden vincularse a factores que influyen en el estilo de vida: el uso con el que se realiza ejercicio, obesidad, tabaquismo y el consumo de alcohol. Del mismo modo, desde el instituto de investigación han propuesto una guía que va dirigida a adultos que se encuentren entre los 40 y los 65 años de edad. Esto se debe, a que las personas de mediana edad actuales llevan un estilo de vida peor que generaciones anteriores.Simples cambios en el estilo de vida disminuyen el riesgo de padecer demencia

Desde el Nice son optimistas y afirman que "nunca es demasiado tarde para reducir riesgos", pero que una acción temprana en cuanto a mejorar los estilos de vida tiene mayor impacto ante los riesgos de padecer enfermedades. "El estudio nos ha mostado como las personas pueden prevenir estos resultados mediante simples cambios en el estilo de vida", afirman desde el Nice, "subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor o las escaleras mecánicas, es un ejemplo simple pero que funciona". "Esto no significa que los riesgos puedan eliminarse por completo, algunos pacientes tendrán susceptibilidad por genética", subraya la dirección del instituto.España registra 40.000 casos más al año de enfermos de Alzheimer

España es uno de los países que carecen de una estrategia nacional para abordar una enfermedad que cada año presenta 40.000 casos nuevos: el Alzheimer. Desde varias organizaciones han reprochado al Gobierno que los enfermos se encuentran desorientados porque en nuestro país no hay una hoja de ruta contra la enfermedad.

El diagnostico precoz, la mejor medicina. España registra cada año unos 40.000 casos nuevos de enfermos de Alzheimer, pero según los neurólogos son datos engañosos ya que alrededor un 30 o 40% de los episodios están sin diagnosticar, algo que los expertos relacionan con la falta de concienciación de la población y una escasa planificación sanitaria. Desde su creación, el Grupo Estatal de Demencias trabaja con una red nacional de profesionales e investigadores, con el objetivo de crear estrategias nacionales y dar una respuesta socio-sanitaria, jurídica y de investigación a la que es considerada como una epidemia del siglo XXI.Una tercera parte de los nacidos en 2015 tiene riesgo de padecer demencia en Reino Unido

"Uno de cada tres nacidos en el 2015 va a desarrollar demencia en su vida" en Reino Unido, según The Telegraph. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población británica provocará una "inminente crisis nacional de salud", que podría llevar a padecer, en avanzada edad, enfermedades tales como el Alzheimer.
El mayor factor de riesgo es para las mujeres, un 37% de las niñas nacidas en 2015 serán propensas a padecer la enfermedad, en comparación con 27% de los niños. Unos datos que refleja el Análisis de Alzheimer de Reino Unido y que ponen contra las cuerdas al NHS que tendrá que tomar medidas de prevención.

Mostrar comentarios