MÉDICOS Y PACIENTES SE SUMAN AL AÑO DE LA RETINA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN DIABETES

La Federación Española de Diabetes (FEDE) se suma a los actos de celebración de la campaña ‘2017 Año de la Retina en España’ para mejorar la atención en diabetes, una iniciativa de la Fundación Retinaplus+ que agrupa a oftalmólogos y expertos en retina.
Según informó FEDE, el objetivo de este Año de la Retina es concienciar a la comunidad médica, a las administraciones públicas y a la sociedad de los riesgos de estas enfermedades.
Según explicó la doctora Marta Figueroa, presidenta de la Fundación Retinaplus+, “es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz de las patologías de la retina con el fin de reducir la prevalencia de ceguera evitable en España”.
En España, más de un millón de personas con diabetes tienen problemas de visión, la mayoría por retinopatía diabética, una de las complicaciones más habituales de la diabetes y en la que es fundamental apostar por la prevención y la concienciación.
La degeneración macular es la causa más frecuente de ceguera en pacientes mayores de 50 años y la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral. De hecho, las cifras señalan que el 23% de los pacientes con diabetes desarrollarán esta patología cinco años después del diagnóstico, el 60% a los 10 años y el 80% a los 15 años.
Sin embargo, los expertos advierten de que a pesar de la evolución que experimenta la enfermedad en la retina, tan sólo el 20-30% de las personas con diabetes se somete a una revisión anual de retina para detectar signos de retinopatía y más del 50% de ciegos por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo.
Por ello, desde FEDE se apuesta por la prevención como principal arma contra estas graves complicaciones, ya que hay que tener en cuenta que “cerca del 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar e incluso curar”.
Su presidente, Andoni Lorenzo, apostó “por crear conciencia social sobre esta complicación tan habitual y por que la prevención en diabetes sea nuestra prioridad. La falta de formación y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50% de personas ciegas por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo, cuando lo habitual es que se realicen al menos una revisión al año. Cabe recordar que en el caso de las personas con diabetes el riesgo de ceguera es 10 veces mayor que en una persona sin esta dolencia”.

Mostrar comentarios