Jueves, 23.11.2017 - 10:24 h

Médicos y pacientes piden aumentar la concienciación sobre psoriasis porque los enfermos siguen estando estigmatizados

Médicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid y representantes de la asociación Acción Psoriasis han destacado este miércoles la necesidad de aumentar la concienciación sobre esta enfermedad debido a que los enfermos, en pleno siglo XXI, siguen estando estigmatizados y, por tanto, discriminados a nivel social y laboral.

Médicos y pacientes piden aumentar la concienciación sobre psoriasis porque los enfermos siguen estando estigmatizados

Precisamente por este motivo Acción Psoriasis, La Paz y Lilly han puesto en marcha en el centro hospitalario un stand en el que se ofrece a la población la oportunidad de usar unas gafas virtuales para vivir el día a día de un paciente con psoriasis y, de esta forma, empatizar con ellos.

"Cualquier persona se puede poner en la piel de un enfermo. Por la mañana se levanta con el cuerpo seco y dejando toda la cama llena de escamas. Posteriormente se tiene que hidratar la piel pero cuando sale a la calle empieza a descamarse sobre su traje, llegando al trabajo mostrando esas escamas en su vestimenta. También, según la profesión que tenga, le verá todo el mundo y cuando vaya a un restaurante el camarero le mirará su psoriasis y puede ser que no quiera cogerle el dinero de la mano. Además, si por la noche se va a tomar una copa no tiene el mismo éxito que puede tener el resto de la gente en sus relaciones sociales", ha comentado a Europa Press el director de Acción Psoriasis, Santiago Alonso.

Todas estas situaciones, prosigue, se producen por el hecho de que estos pacientes tienen una "tarjeta de presentación diferente", es decir, un aspecto distinto que, a pesar de que no es contagioso, puede causar un cierto rechazo. Por ello, Alonso ha comentado que hasta que no haya un cambio en la mentalidad de la población y se deje de ver primero la estética de una persona, estos pacientes seguirán sintiéndose discriminados.

De la misma opinión se ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el jefe de servicio de Dermatología del Hospital La Paz, Pedro Herranz, quien ha recordado que la psoriasis no es sólo la piel, sino que es una enfermedad afecta a "todos" los ámbitos de la vida (laboral, social y sexual) y que necesita ser explicada para que la sociedad se acerque a los pacientes.

"Se necesita mucha información y formar a la gente de lo que tiene enfrente y que se de cuenta de que ese paciente al que no se están acercando está sufriendo porque su enfermedad, aunque es crónica y no se cura, se consigue controlar pefectamente y no tiene ningún carácter infeccioso, ni ninguna implicación negativa para su entorno", ha recalcado el doctor Herranz.

TRATAMIENTOS MÁS ASEQUIBLES

Además, el director del área médica del Hospital La Paz, Juan José Ríos Blancos, ha subrayado la importancia de mejorar la coordinación entre los profesionales médicos para diagnosticar a más pacientes y que todos puedan recibir los nuevos tratamientos biológicos.

En este punto, el doctor Herranz ha asegurado que las terapias para la psoriasis han supuesto "un antes y un después" en el manejo de estos pacientes porque han conseguido que un porcentaje "elevadísimo" consigan blanquear su piel y mejorar las afectaciones articulares producidas por la enfermedad.

No obstante, el jefe de Dermatología de La Paz ha advertido de que quedan "muchos retos" pendientes puesto que muchos enfermos todavía no han podido acceder a estos tratamientos y porque dichas terapias suponen un "problema importante" a nivel farmacoeconómico.

"Son tratamientos que han multiplicado por 1.000 el coste del abordaje de la psoriasis grave y los dermatólogos no sólo tenemos que tratar a un paciente, sino a una población de pacientes a quienes les tenemos que ofrecer lo mejor pero con unos recursos son limitados", ha detallado el experto.

Por ello, prosigue, es necesario que haya nuevos fármacos "más asequibles" e, incluso, "más seguros" porque, aunque cada vez hay "más tranquilidad" en que hay una ausencia de efectos a largo plazo con los actuales, los dermatólogos "nunca" van a estar conformes y siempre van a pedir más seguridad. No obstante, el doctor ha informado de que los pacientes en España reciben los tratamientos "más punteros" a nivel mundial.

Finalmente, el director de Acción Psoriasis ha solicitado también mejorar los servicios de asistencia psicológica y enfermería, así como dotar de más recursos a Dermatología.

Ahora en portada

Comentarios