Domingo, 19.11.2017 - 07:47 h

El Govern exigirá conocimientos de catalán a los médicos y enfermeras de la sanidad pública

El Govern exigirá el nivel B2 de catalán a los profesionales del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) y solamente admitirá a candidatos sin el requisito cuando el número de plazas ofertadas sea superior al de los aspirantes.

El Govern exigirá conocimientos de catalán a los médicos y enfermeras de la sanidad pública

Así figura en el borrador del decreto elaborado por la Conselleria de Salud y la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura para desarrollar la ley para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública aprobada en 2016.

Con todo, en los casos en los que se admita personal sin el requisito por carencia de profesionales, se dará a los profesionales que no tengan el nivel de catalán un plazo de dos años para acreditarlo desde el momento en que tomen posesión de la plaza. Además, esta situación deberá ser reconocida por medio de un informe justificativo del IbSalut.

El borrador de decreto se ha presentado este martes a la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Sanidad y el viernes se presentará en la Mesa Sectorial para que lo apruebe.

Posteriormente, se enviará por la vía de urgencia al Consejll Consultiu, paso previo para que finalmente pueda aprobarlo el Consell de Govern en los próximos meses.

Asimismo, desde la Conselleria han destacado que se han inscrito más de 1.100 profesionales a los cursos de catalán que han organizado conjuntamente el IbSalut y la Dirección General de Política Lingüística.

Según ha informado el IbSalut en un comunicado, el catalán se establece como requisito para todo el personal del servicio "para garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos también en catalán".

En este contexto, el IbSalut ha manifestado que respeta "el derecho de todos los ciudadanos de Baleares a ser atendidos en las dos lenguas oficiales".

Por ello, ha creado el Servicio de Planificación Lingüística, que entre otras funciones fomentará la formación y el aprendizaje de la lengua catalana entre los profesionales de la sanidad, promoverá la normalización lingüística en los centros sanitarios y estudiará las demandas de los usuarios del Servicio de Salud en materia lingüística. Este Servicio actuará en coordinación con la Dirección General de Política Lingüística.

Ahora en portada

Comentarios